Acapulco es sede de un Fandango por la Lectura

168

Fandangos por la Lectura son eventos culturales hechos con la intención de promover la lectura.

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco, así como el gobierno de la República Dominicana, celebraron un Fandango por la Lectura en el Fuerte de San Diego de Acapulco. 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, apuntó que“leer nos ayuda a pensar diferente, a soñar en grande, a transportarnos a otros lugares, a otros países, y esto es fundamental para transformarnos en un país de lectores. Celebro esta estrategia maravillosa que viene a fomentar la lectura precisamente con un discurso democrático, con justicia social”.

La integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, refirió que “los libros son un instrumento para la libertad; la libertad se gana, la libertad se va conquistando y una forma de conquistar esa libertad es a través del desarrollo de nuestra conciencia. La libertad es responsabilidad”.

Y agregó: “Cuando uno abre las páginas de un libro es capaz de adentrarse en un mundo, quizás inimaginado, que necesita de un lector para poder vivir. Es una relación que solo funciona de ese modo. Cuando leemos los libros, los activamos y les damos vida”.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que Sigmund Freud, cuando hablaba de la civilización, mencionaba que ésta surgió en el momento en que alguien, en lugar de aventar una piedra o sacar un pedernal y lastimar a alguien, dijo una grosería. 

“En esa pequeña frase encontramos todo el sentido de lo que hacemos hoy, porque es a través de la palabra como conseguimos superar nuestras diferencias y relacionarnos con los demás. Por eso estamos aquí, porque creemos en el poder de la palabra, creemos que a partir de la palabra podemos cambiar el mundo”, añadió.

El poeta dominicano José Mármol, agradeció la iniciativa del gobierno federal: “Siéntanse privilegiados, siéntanse dichosos de que un Estado como el de esta nación asuma el compromiso de invitarlos a leer, porque solo así se descubrirán poseedores de su lengua, y por tanto de su cultura, su identidad y su futuro”.

Asistieron el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación(Segob), Héctor Humberto Miranda Anza; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; y laembajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez.

También estuvieron presentes la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; así como los escritores José Mármol y Martín Tonalmeyotl, el actor Dagoberto Gama, y la impulsora del programa Salas de Lectura en el estado de Guerrero, Alma Delia Barrios Carreón.

Se hicieron lecturas de poesía en náhuatl y español. Asimismo, los Diablos de Teloloapan, acompañados de la Banda de Mi Tierra, de Ometepec, interpretaron la Danza del diablo; y el Ballet Folclórico “Omeyocán” bailó chilenas acompañado por Los Guerreros de Acapulco en la música.

Estuvieron también en el acto, estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria General No. 4 de Acapulco, la Escuela Secundaria General “Rubén Figueroa Figueroa”, y la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

Los Fandangos por la Lectura son eventos festivos donde se realizanlecturas públicas y talleres; se realizan mes con mes en distintos puntos de la República mexicana para promocionar la experiencia de la lectura.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta