Banda Sinfónica Mixteca regresa a la actividad

95

Después de seis años de inactividad de la Banda Sinfónica Mixteca (BSM), el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, retoma este proyecto mediante el impulso y desarrollo de la música de dicha región del estado.

En febrero del presente año, la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas (DAPE) emitió una convocatoria dirigida a los habitantes de esa región, de la cual resultaron seleccionados 15 talentos, quienes aunados a 30 más que permanecían en ella, lograron completar el total de 45 músicos que conforman la agrupación.

Desde su formación en el 2006, este proyecto se ha catapultado tanto nacional como internacionalmente, compartiendo un amplio repertorio que va de la música tradicional mexicana, clásica y hasta la música contemporánea o popular, llegando a Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Zacatecas. Además de participar en presentaciones en la cadena de televisión Telemundo, el   Auditorio Nacional, y en colaboraciones con artistas de la talla de Lila Downs e Iraida Noriega.

Actualmente, la BSM cuenta con dos discos grabados: “Banda Sinfónica Mixteca, entre mundos con Omar Torres” y “Banda Sinfónica Mixteca, Tepexi de mis recuerdos”, creados con instrumentos de viento y percusiones como clarinetes, flautas, trompetas, trombones, saxofones, tubas, corno francés, timbales, batería, bombo, xilófono y congas, entre otros.

A pesar de los contratiempos causados por la contingencia sanitaria, marcados principalmente por la cancelación de eventos y ensayos con el fin de evitar aglomeraciones, la Banda Sinfónica Mixteca realiza actividades a distancia, entre las que se encuentra la reanudación de la página oficial, mediante contenidos que buscan compartir el talento de los artistas de esta región.

Para mantenerse al tanto de estas y futuras actividades de la BSM, consultar las páginas oficiales de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla y BSM Banda Sinfónica Mixteca, y en Twitter: @CulturaGobPue.

(Redacción)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta