Artístas y promotores culturales recibirán créditos a la palabra por 25 mil pesos

225

Apoyos a la palabra por 25 mil pesos, a pagar en tres años sin intereses y contratos de 15 mil pesos por la prestación de servicios una vez terminada la pandemia por coronavirus, fueron ofrecidos por la Secretaría de Cultura federal a las organizaciones que demandan el rescate de la comunidad artística y cultural del país frente a la crisis que vive.

En un encuentro virtual, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la dependencia informó que el apoyo por 25 mil pesos se gestionó con las Secretarías de Economía y Bienestar, mientras que el de 15 mil pesos, provendrá de la misma Secretaría de Cultura a partir de la creación de un “banco de funciones para la reapertura”.

Inicialmente, la dependencia trabajará con el censo que los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), realizaron el mes pasado y en el que contabilizaron 4 mil 324 artistas, artesanos y trabajadores de la cultura en situación precaria.

“Estamos considerando en gravedad al menos los que aparecen en ese listado y se agregan muchos más que trabajamos a partir de Telar (el Registro Nacional de Agentes Culturales, lanzado por la dependencia en 2019)”, afirmó Núñez.

Los Apoyos del Bienestar, agregó, “están basados en la confianza, en su momento se verá cómo funcionan, pero intentan apoyar a quien lo recibe. Tendríamos que ver con economía cuáles son las posibilidades de pago, tenemos que explorar las posibilidades y hacerlo de manera conjunta, no se trata de dejar enganchado a nadie con ningún crédito”. 

Por parte de los demandantes, Juan Enrique Bobadilla afirmó que existen trabajadores de la cultura y comunidades indígenas “que no podrían pagarlo, no puede ser un crédito, no queremos un crédito, queremos trabajar”.

Programa de apoyos

Inicialmente, los colectivos propusieron un programa bautizado como Contigo en la confianza, en el que solicitaron la entrega de 100 mil apoyos por 15 mil pesos, durante tres meses, a cambio de contratos anticipados de trabajo. 

El número de apoyos ofrecidos a través del banco de funciones sería definido de acuerdo con la capacidad misma de programación de la Secretaría de Cultura, mientras que los de Bienestar forman parte del gobierno federal y “están abiertos a todos y todas las creadoras que opten por esta opción”.

Las autoridades culturales y los colectivos acordaron reunirse el jueves próximo para definir la operación de los financiamientos y revisar el listado a partir del cual se ofrecerán los créditos. También se acordó establecer mesas de trabajo para discutir temas como la cultura infantil y juvenil y los pueblos indígenas. 

(El Heraldo de México)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta