Danny Scher, el adolescente que logró que Thelonious Monk uniera a la gente contra el racismo

52

En el otoño de 1968, un adolescente blanco y judío llamado Danny Scher tuvo un sueño del que la mayoría se reía: conseguir que Thelonious Monk y su cuarteto actuaran en un concierto benéfico en el salón de actos de su instituto en Palo Alto (ahora parte de Silicon Valley, en California).

Armado con poco más de un teléfono, algunos posters, una actitud persuasiva y un impresionante conocimiento sobre el género, la actitud de hierro de Scher le hizo no sólo conseguir su sueño si no que unió temporalmente a una ciudad dividida por el racismo, en un marco social inquietantemente de actualidad.

La gente dejó el recinto tras el concierto y volvió a casa a seguir luchando. Ese histórico 27 de octubre de 1968 quedó grabado en una cinta que Scher encontraría muchos años después y que el próximo 31 de julio va a ser editada por primera vez por Impulse con el nombre de “Palo Alto”.

Esta es la emocionante historia de cómo Danny Scher decidió traspasar las barreras raciales, y congregar a una mayoría negra en uno de los institutos más “blancos” de su ciudad, mientras las revueltas raciales más duras tenían lugar.

El contexto es especialmente importante en este caso, pues 1968 fue el año de los asesinatos de Martin Luther King Jr y Robert F. Kennedy, y de las brutales palizas policiales a los manifestantes contra la guerra de Vietnam.

Para los afroamericanos, confinados en guetos derruidos, la primavera y verano del 68 fue un periodo de rabia y frustración, la agitación racial envolvió a más de 126 ciudades incluida East Palo Alto -un barrio predominantemente negro y pobre, separado del próspero y ‘más blanco’ Palo Alto- y ahí fue donde Scher fue a buscar apoyo para su sueño.

(Europa Press)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta