EL ARCA DEL GUSTO”, TEXTO QUE RESCATA LOS SABORES DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

62

En el marco de la Semana de la Multiculturalidad, vive México Mágico que organizó el Comité Estratégico de Cultura y Pensamiento Global., la directora de la Facultad de Gastronomía, Mónica Orduña, presentó el libro titulado “Arca del gusto”, que habla sobre el arte culinario que hay en el país.

El libro publicado por editorial UPAEP, documenta las historias del patrimonio gastronómico y promueve que la alimentación debe tener tres fundamentos: que sea un alimento limpio para el medio ambiente, que sea bueno para el ser humano y que sea justo para el productor de los ingredientes utilizados. Entre otras cosas, también incluye un catálogo de amplia gama de ingredientes y productos procesados desde Norte a Sur de nuestro país, incluyendo las siete regiones gastronómicas.

En la presentación participó el Dr. Gabriel Cardoso; Paola Vera, una de las autoras del libro y la representante de Slow food, Cecilia Varosio.

El Dr. Cardoso mencionó que es un libro muy útil para nutrir el bagaje cultural de las personas que no son del área de gastronomía, pues a la universidad le ha servido para enfocarse en la investigación de un ingrediente de Puebla poco común, que es el tempexquixtle.

Por su parte, Cecilia Varosio, Ambientóloga y representante de slow food, quien se dedica a la protección y promoción de alimentos propios del país, explicó que este libro ayuda mucho a la población en general y a los viajeros, ya que es un material que pueden tener a la mano para consultar los ingredientes de cada región.

Asimismo, Jazmín Álvarez, directora adjunta de la dirección general de internacionalización, y Alfonso Prieto, del departamento de capacitación y desarrollo del talento, consideraron esta publicación como un elemento de promoción del enfoque de México para elevar la perspectiva cultural, social e histórica del país.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta