El Festival Catrina se presenta por última vez en la explanada de la Pirámide de Cholula

507

 

Dirección de Arte y Cultura del Municipio de San Andrés Cholula

6 de diciembre de 2018

 

Los miembros de la Dirección de Arte y Cultura del municipio de San Andrés Cholula, consideramos importante dar nuestra opinión sobre el evento Catrina Fest que se llevará a cabo el sábado 8 de diciembre en la explanada y los terrenos contiguos a la gran pirámide, considerada como uno de los centros culturales y religiosos más importantes de Mesoamérica.

En primer término, queremos aclarar que de ningún modo estamos en contra de los conciertos musicales a los que acuden en forma entusiasta miles de jóvenes; sin embargo, consideramos que hay muchos otros espacios alternos para la realización de este tipo de eventos y que el sitio elegido ha creado, justificadamente, una irritación social en todos aquellos que nos hemos pronunciado en la defensa del patrimonio cultural de las cholulas. Recordemos la defensa que, desde 2014, iniciaron los pueblos cholultecas en torno a la zona arqueológica y al Santuario de la Virgen de los Remedios. Esta lucha tuvo como consecuencia el encarcelamiento de los hermanos Tlachi, Paul y Adán Xicale y diez órdenes de aprehensión que obligaron a algunos de los perseguidos a esconderse, abandonar sus estudios, trabajo y a salir del país. Todo ello bajo el ambiente represivo de la administración anterior. Estos defensores del patrimonio ya han manifestado su postura en contra del evento musical y compartimos su inconformidad, sin embargo, debemos considerar la difícil circunstancia en que la administración actual asumió la responsabilidad de cumplir con un compromiso que, de no respetarse, acarrearía serios problemas financieros.

Consideramos que la realización de este tipo de eventos en sitios arqueológicos es la consecuencia de la denominación de “Pueblo Mágico” de San Andrés Cholula, que abre las puertas a los inversionistas que lucran con los espacios culturales e imprimen una etiqueta mercantilista a los mismos, dándole prioridad a los intereses económicos sobre los socioculturales. El uso indiscriminado de este espacio tiene consecuencias que, con justicia, han indignado a los ciudadanos que se han manifestado en contra del tiradero de basura, el altísimo nivel de decibeles, la destrucción de plantas y árboles, el retiro de aparatos para ejercicios físicos y juegos infantiles, así como los movimientos de tráileres de elevado tonelaje que afectan la ya de por sí dañada estructura de la Gran Pirámide. El compromiso de la administración actual consiste en que el concierto no se repetirá en este lugar y en que, atendiendo a las 20 indicaciones del INAH, no habrá afectaciones al entorno de la pirámide.

Este espacio ha sido valorado tradicionalmente como un lugar sagrado que ha proporcionado información muy valiosa sobre el pasado cholulteca, por lo que lamentamos que, lejos de reactivar las pesquisas, se haya cancelado hasta la fecha la investigación arqueológica sistemática, que arrojaría nuevas luces sobre la historia y la cultura de una ciudad milenaria, privilegiando eventos ajenos a las características más relevantes del lugar. Desde esta Dirección de Arte y Cultura estamos intentando re establecer e impulsar las actividades de investigación con diversas instituciones para devolverle al sitio la dignidad e importancia cultural e histórica que merece.

 

ATENTAMENTE

Integrantes de la Dirección de Arte y Cultura

Julio Glockner, Elvia de la Barquera, Tania Villanueva, Sonia Duarte, Xochitl Flores, Armando Mena, Arely Itzcoatl, Sofia Villafuerte, Diego Rodríguez, Karina Mixcoatl, Ana Marina Sánchez

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta