ENTREGA SECRETARÍA DE CULTURA RECONOCIMIENTOS A GANADORES DE 12 CONCURSOS LITERARIOS

81

En las diversas convocatorias participaron creadores de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Jalisco y Puebla. 

En representación del secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, el director de Fomento Cultural, Rafael Navarro Guerrero, entregó 19 reconocimientos a ganadores y menciones honoríficas de 12 concursos literarios convocados por la dependencia estatal en 2019, mismos que contaron con estímulos económicos que ascendieron a los 279 mil pesos.

Acompañado por la directora de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, Margarita Melo Díaz, Navarro Guerrero destacó que: “este es un esfuerzo que se hace por dar a conocer a los artistas que inician como a los consolidados, y lo importante es que en el tema de la literatura, de la historia y del patrimonio escrito, pueda seguir llegando a todas partes”.

En el XLVIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, obtuvo el primer lugar Juan de Dios Maya, del Estado de México, y recibieron menciones honoríficas Alfredo Marko García Salazar y Felipe Mario Orozco Cuautle, de Tamaulipas y Puebla, respectivamente.

El XXXV Premio Nacional de cuento fantástico y de ciencia ficción, lo ganó Daniel Martín Hernández Centeno, originario de Jalisco, mientras que Alejandro Álvarez Silva también de Jalisco y Bruno José Cirigo Oropeza, de Puebla, recibieron menciones honoríficas.

A su vez, el IV Concurso Nacional de poesía joven para estudiantes de bachillerato escolarizado Amapola Fenochio, contó con tres posiciones: la primera fue para Pablo Chávez Palacio, de la Ciudad de México; la segunda a Emanuel Jesús Rendón Membrilla, de Michoacán, y la última para Yrlian del Carmen Sosa, de Quintana Roo.

Del III Concurso Nacional de poesía Germán List Arzubide, obtuvo el primer lugar Odeth Osorio Orduña, de la Ciudad de México, y Marillen Fonseca Analco, de Cuernavaca Morelos, consiguió la mención honorífica. 

También, en el Certamen histórico biográfico sobre hechos o personajes destacados de nuestro estado, el primer y único lugar fue para Mario Alberto Medel Campos, de la Ciudad de México.

Por último en los Concursos de Cuentos en Lenguas Originarias, que integró siete categorías, obtuvieron los primeros lugares por sus cuentos en Totonaco, Manuel Gómez Salazar, del Estado de México; en Tepehua, Carlos Rayón Canuto, de Veracruz; en Otomí, Silvia Luna Juan, del Estado de México; en Mazateco, Miriam Joselin Hernández García, de Oaxaca; en Mixteco, Melquiades Gregorio Porfirio, de Guerrero, y Eliseo Zamora Islas y Celso Maceda Juárez, originarios de Puebla, por sus cuentos en Náhuatl y Popoloca, respectivamente.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta