Es necesaria la vinculación entre Federación y Estado para beneficiar a artesanos poblanos

200

Otorgan 100 mil pesos en estímulos para la compra de materias primas y herramientas, y 215 mil pesos para fabricantes de tapabocas y bolsas.

El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) trabajan conjuntamente para impulsar el trabajo de los artesanos de la entidad. En lo que va del año, se ha favorecido a 25 con apoyos para la producción y, 17 más, fueron contactados para la manufactura de cubrebocas y bolsas, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Aunado a lo anterior, la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, anunció que a partir de este mes iniciará el acopio de mercancías de artesanos poblanos, con una inversión de un millón 900 mil pesos, misma que beneficiará de manera directa a 193 artesanos y de manera indirecta a 965 de estos artistas populares de siete municipios: Zautla, Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera y Zapotitlán Salinas.

En este sentido, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, precisó que a través de la Dirección de Artesanías de la dependencia -área responsable del vínculo con la federación- más de 40 artesanos han recibido estímulos económicos que en su conjunto suman los 315 mil pesos

En tanto, Yanes Rizo precisó que el millón 900 mil pesos del acopio, se repartirá en cuatro meses, es decir, para concluir el próximo septiembre. 

Para la adquisición de materias primas y/o herramientas de trabajo destinadas para la producción artesanal, el FONART destinó una bolsa de 100 mil pesos para 25 artífices de los municipios de Zautla, Acajete, Chigmecatitlán y Zapotitlán, repartidos en montos de 4 mil pesos cada uno. 

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, 17 creadores fueron contactados por la federación para la fabricación de cubrebocas y bolsas; de ellos, a 11 les fueron asignados 15 mil pesos cada uno por la manufactura de tapabocas, y a cinco más, montos de 8 mil pesos, y uno por 10 mil pesos, por la producción de bolsas. 

Entre las regiones seleccionadas se encuentran San Gabriel Chilac, Pahuatlán, Hueyapan, Tzicatlacoyan, Naupan, Cuetzalan, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Caltepec, donde se trabaja con textiles, papel amate, piedra volcánica, ónix, alfarería, palma y la cestería de jonote. 

Finalmente, Emma Yanes Rizo recordó que tanto la convocatoria de la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020 -en el que la Dirección de Artesanías aporta 300 mil pesos a una bolsa de un millón de pesos en premios- como la del Gran Premio Nacional de Arte Popular, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pospondrán sus registros pero no implica su cancelación ni el retiro de los recursos económicos otorgados a estos certámenes. El desglose de esta información se encuentra en www.gob.mx/fonart/

Todas las actividades, así como la publicación de convocatorias que promueve la Secretaría de Cultura, se encuentran disponibles a través de sus páginas oficiales en Facebook y Twitter: Secretaría de Cultura Puebla y @CulturaGobPue, además de sus contenidos en la plataforma de Youtube.

Boletín.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta