Jenaro Villamil: Monsiváis no quería que toda su voz pública orbitara sobre ser homosexual

192

El escritor Jenaro Villamil recuerda que Carlos Mosiváis, cronista e intelectual mexicano, era un militante de la comunidad homosexual sin vivir como gay de forma totalmente pública, pues su lucha se traducía al contenido en sus textos.

Él siempre decía “¿cómo es que no he salido del clóset?… realmente no me leen”

En entrevista con Hernán Gómez, a diez años del fallecimiento del periodista y escritor Carlos Monsiváis, Villamil narró que el cronista mexicano no trataba de “orbitar” su voz pública en torno a presentarse como homosexual, sino que su postura y su causa se encontraba en las ideas que plasmó en su escritura.

“No quería que toda su voz pública orbitaba en torno a eso. No quería ser líder, no buscaba facciones que le volvieran un activista hermético sin preocuparse por otras causas”.

Así en la entrevista Villamil, quien fue alumno de Monsiváis durante sus años de publicación en el periódico La Jornada, apuntó libros como la biografía que le hizo Monsi al escritor Salvador Novo, quien también era homosexual: Lo marginal en el centro; así como Apocalipstick cuentan con muestras de lo que el escritor reflexionaba sobre el ser homosexual.

Herán y Villamil comentaron algunas descripciones de Monsiváis alrededor de este tema, que podría incluso abordar al mismo tiempo otras esferas como la discriminación y el clasismo, pues una cosa no exime a otra, Monsiváis era capaz de militar con diversas causas al mismo tiempo.

Además, contó que para el cronista era complicado asumir públicamente su preferencia sexual, pues venía de una familia protestante, no tenía padre y vivía en un México donde asumirse homosexual, junto con lo anterior, “significaba un estereotipo terrible”.

(La Octava)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta