Las tradiciones de Santa María Aztahuacan se pintan de colores con Ciudad Mural Iztapalapa

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36 murales equivalentes a 1795 m2 cuentan las distintas identidades del pueblo Santa María

Colectivo Tomate y la empresa Comex -una marca de PPG- a través de su programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, presentaron de manera oficial los resultados de su proyecto Ciudad Mural Iztapalapa.


Caracterizado por la resistencia de sus tradiciones y costumbres al paso del tiempo -entre las que destaca su carnaval de raíces prehispánicas y coloniales-, el originario pueblo de Santa María Aztahuacan tiene ahora las historias de identidad favoritas de sus habitantes, narradas a través del color que la alianza de Colectivo Tomate y Comex, en conjunto con 25 artistas locales, nacionales e internacionales llevaron al denominado “lugar de los que tienen garzas”.
Desde el mes de septiembre, un equipo de facilitadores de Colectivo Tomate se instaló en el
pueblo para iniciar el trabajo comunitario. Buscando conectar a las personas a través del diálogo y el arte. Generando confianza entre los vecinos, impartiendo talleres y realizando distintas dinámicas para invitarles a conocerse y participar en el proyecto.

El resultado, una comunidad participativa que con gran hospitalidad recibió al equipo de artistas provenientes de 12 estados de la república: Nuevo León, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Puebla, Estado de México así como de la ciudad anfitriona y artistas internacionales de Colombia y Venezuela; que llegaron en el mes de noviembre para escuchar desde el corazón las historias de las familias y llevarlas a las calles a través de su talento.

Un recorrido de 36 murales equivalentes a 1795 m2 que va desde la famosa plaza Herminio
Chavarría, mejor conocida en Santa María como “La Colorada”, pasando por “La Aguilita” y
finalizando en la “Plaza del Reloj”, uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo, da
cuenta de las historias de la llegada de las garzas; los charros; el mercado del trueque; los
descubrimientos arqueológicos en la zona; el carnaval; los carros alegóricos e historias familiares

de un lugar emblemático cargado de cultura, surrealismo y experiencias inolvidables. Para la
realización de los murales, se requirieron un total de 800 litros de pintura y 311 aerosoles.
“Estamos muy contentos de que tantas familias nos permitan ser parte de su cotidianidad, de sus dinámicas sociales y por supuesto, de su ambiente, para que de la mano podamos crear obras que generen experiencias únicas y que se conviertan en nuevos medios de expresión en donde cada pincelada resalta una historia”, declaró Gilberto Alcaraz, director del programa de impacto social

Comex por un México Bien Hecho. El grupo Daikokú, también se sumó a Ciudad Mural Iztapalapa compartiendo su música y mostrando a través de ella la esencia del lugar.
Cholula, Monterrey, La Paz, Saltillo, Zacatecas, Culiacán, Villahermosa, Morelia y San Cristóbal de las Casas, son algunas de las ciudades que también han compartido sus historias a través de Ciudad Mural. Esta fue la primera vez que la alianza entre Colectivo Tomate y Comex llegó a la alcaldía de Iztapalapa para resaltar sus identidades por medio de la creación colectiva.

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