Muere “Quino”, la voz irónica y crítica de Mafalda

199

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

Este miércoles falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo y pseudónimo: “Quino”.

El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular.

A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.

Y es que muchas de las astutas e irónicas reflexiones de la pequeña sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan válidas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.

Eso explica, en parte, por qué para los argentinos Mafalda es un ícono nacional, a la par de ídolos de carne y hueso como Maradona, Fangio o Gardel.

Y por qué sus tiras son parte de la esencia argentina, como el mate y el dulce de leche.

De hecho, en las tiendas que venden productos para turistas es común ver no solo los libros de Mafalda sino también toda una serie de objetos decorados con este emblemático personaje.

La fama de Mafalda fue tal que Quino nunca pudo escapar de su personaje más famoso: a pesar de que había dejado de hacer la tira cómica hace 47 años -según dijo porque se le agotaron las ideas-, ninguno de sus trabajos posteriores recibieron ese mismo reconocimiento.

Sus inicios

Este tímido hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la provincia centroccidental de Mendoza, descubrió su vocación de muy pequeño, gracias a la influencia de su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.

(BBC News)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta