Pablo Vargas Lugo representa a México en la Bienal de Venecia 2019

222

El artista, uno de los más destacados de su generación, fue seleccionado con su instalación Actos de Dios, que conjuga escultura y video

El artista plástico Pablo Vargas Lugo, representa a México en la 58 emisión de la Bienal de Venecia, considerada como el mayor acontecimiento mundial de las artes plásticas y visuales, con su instalación Actos de Dios.

La Bienal se realiza del 9 de mayo al 24 de noviembre de 2019. En ella participan artistas de más de 150 países, con lo más destacado de su obra y es uno de los espacios más esperados para los creadores en estas disciplinas. Además es un referente y punto de encuentro para artistas, curadores, coleccionistas, mecenas, patrocinadores y amantes del arte.

La obra de Vargas Lugo lleva a México a la Bienal, pero sobre todo promueve que Cuatro Ciénegas, Coahuila, sea conocido más allá de nuestras fronteras. Durante la inauguración estuvo presente Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de la entidad, quien destacó que la obra incluye esculturas elaboradas en piedra de la región y la proyección de dos cortometrajes filmados en su totalidad en esa bella e impresionante zona -ubicada en la región centro del desierto del estado-, así como de los alrededores de la reserva de la biósfera, trabajos que contaron con todo el apoyo del Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís.

Además, García Camil se congratuló de que Coahuila, a través de la obra de Vargas Lugo, participe en un evento de proyección internacional como referente del arte y la cultura, pues ello acentúa la importancia de la preservación y reflexión sobre nuestra biodiversidad, y refrenda el compromiso de los gobiernos federal y estatal con la promoción y difusión de la obra de sus creadores tanto en México, como en el extranjero.

El pabellón de México contó con la presencia del artista Pablo Vargas Lugo; Lucina Jiménez, Directora del INBAL; Magalí Arreola, curadora del proyecto; Mariana Munguía, Coordinadora Nacional de Artes Visuales, y el Chef Enrique Olvera, quien estuvo a cargo de la creación gastronómica para la inauguración del Pabellón.

Actos de Dios reúne la cosmogonía de la fe cristiana, a través de sus mitos y leyendas para generar una fábula especulativa acerca de cómo se generan dichas creencias. En este escenario que recurre a elementos mágicos, toma forma a través de elementos característicos de la reserva de la biósfera como sus piedras y pigmentos con elementos que muestran la fuerza de los coahuilenses, y piezas escultóricas elaboradas con material de las minas de mármol de la región.

Pablo Vargas Lugo nació en 1968. Su obra toma elementos de diversas disciplinas como la astronomía, la cartografía o la arqueología. A través de dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones, desarrolla juegos visuales y conceptuales que refieren al lenguaje, a las convenciones de ciertos sistemas de medición, a tradiciones milenarias. El artista ha desarrollado un lenguaje visual elegante de motivos entrelazados y abstractos que hacen referencia al paisaje, diseños encontrados en la naturaleza, mapas, diagramas meteorológicos y la ciencia ficción.

Combinando la cualidad súper plana del papel con nociones de tridimensionalidad, Vargas Lugo explora el componente de misterio que encierra la escritura, entendiendo como tal el universo de los signos que conforman un lenguaje, ya sea el de una palabra, el de un mapa estelar, el de un paisaje, o el que nos remite a nociones antiguas de lo sagrado. A través del uso del humor, sus imágenes transforman estas convenciones en elementos mundanos, cercanos a nosotros, al mismo tiempo comunes y sorprendentes.

Pablo Vargas Lugo es uno de los más sólidos representantes del arte contemporáneo en México. Su obra ha sido expuesta en el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla y el Museo Experimental del Eco, entre otros.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta