Presentan patrimonio cultural mexicano con el programa Puertas Abiertas

60

Este sábado se presentará la danza de los rubios, danza tradicional oaxaqueña

Con el objetivo de difundir y preservar la cultura popular mexicana, el próximo sábado 30 de noviembre, a las 16 horas en el patio del Palacio Municipal, el público podrá disfrutar la danza de los rubios, a cargo del grupo de danzantes Cuicoya. Esto como parte del programa sábados de Puertas Abiertas, realizado por el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, a través de la Oficina de Presidencia presidida por Javier Palou García.

El grupo Danzantes Cuicoya está integrado por familiares nacidos en Coicoyán de las Flores del estado de Oaxaca, actualmente radicados en Puebla, y presentarán esta danza típica de la región de la mixteca oaxaqueña, la cual tiene sus orígenes a partir de las arreadas que tomaban lugar desde la costa chica de Oaxaca hasta Puebla y Veracruz, donde los ganaderos tenían que cruzar largos trayectos para llegar a sus destinos.

Esta danza se representa en varias poblaciones de la mixteca oaxaqueña, una de ellas es Coicoyán de las Flores, pueblo al que pertenecen los danzantes de mayor edad que actualmente radican en Puebla, inculcando su cultura y tradiciones a los más jóvenes de la agrupación.

La cartelera cultural inicia a las 12 horas con la presentación de la compañía de teatro “Por amor al arte”, organización que surge a finales del 2016 como un proyecto de autoayuda de un grupo de personas jubiladas.  Posteriormente, a las 13 horas se presenta Fernando Adame, intérprete de música mexicana. A las 14 horas, el grupo de rock Ozono, para después dar paso a la danza tradicional oaxaqueña y cerrar el programa a las 17 horas con el compositor e intérprete de música mexicana, Alejandro Estrada.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta