Ambulante invade Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula del 7 al 14 de marzo

81

Más de ochenta películas forman parte del programa de la decimocuarta edición de la Gira

Los municipios de Puebla de Zaragoza, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula recibirán la Gira de Documentales Ambulante del 7 al 14 de marzo con un programa de 86 títulos. Todos los eventos, excepto los programados en Cinépolis, serán gratuitos.

La película que inaugurará la decimocuarta edición del festival en Puebla es El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Los directores registran los testimonios de sobrevivientes de tortura durante la dictadura de Franco en España, de las madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y de los descendientes de los desaparecidos de la guerra civil, y los acompañan mientras el litigio, que busca la justicia que su propio país les arrebató, sigue su curso. El resultado es un filme conmovedor, en el que vence la memoria sobre las trabas del poder judicial. La función inaugural tendrá lugar el jueves 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 hrs.

El programa se organiza en diez secciones con filmes provenientes de más de 25 países: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (la sección de archivo, que este año reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria), Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región), y una sección especial de los premios Óscar, en la que mostraremos el documental ganador en la reciente premiación de este año, Escalada libre, y dos nominados más, De padres e hijos y Hale County: esta mañana, esta noche.

La sección de Coordenadas se conforma en Puebla de cuatro películas que nos permitirán conocer la producción local reciente. Entre el cielo y la tierra, dirigida por Ana Belén Urrutia, nos acerca a la historia de una voladora originaria de Cuetzalan que ha luchado por más de treinta años contra los obstáculos ideológicos de su pueblo para que las mujeres puedan participar libremente en el rito de los voladores. Mopampa: por ti, de Mariana Lariza Barocio y Natalia Ramírez, retrata a María Lucía, una mujer náhuatl que creó una compañía para vender chile serrano en una ruta de trabajo alternativa, en la que las mujeres obtienen libertad económica y reducen la violencia doméstica, pese a las condiciones de discriminación que enfrentan. Uppercut, de Omar Rivero, registra las memorias de un boxeador poblano retirado y muestra la forma en que le transmite su experiencia a su nieto. Y Tierra mía, de Pedro González-Rubio, propone una experiencia etnosensorial que profundiza en el arte culinario de Puebla. El sábado 9 de marzo tendremos un conversatorio con los realizadores de esta sección en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 hrs., una velada dedicada al cine de relevancia local y al encuentro con su comunidad.

Por otro lado, como parte del Día Internacional de la Mujer, festejaremos con una cine rodada exclusiva para mujeres el viernes 8 de marzo. Tras rodar por la ciudad finalizaremos en el Zócalo con la proyección de Matangi/Maya/M.I.A., película sobre la inspiradora artista y activista M.I.A.

También llevaremos a cabo pláticas sobre comunalidad y cine, familia y memoria histórica, genealogía de la inseguridad y la violencia en México, luchas y resistencias de los pueblos indígenas, defensa del territorio, y modelos de atención integral para los adultos mayores.

Las funciones contarán con la presencia de invitados nacionales e internacionales. Nos acompañarán Enrique Esdmid González Corcuera, productor de Nendok entre lagunas y de Rojo; Chase Whiteside y Erick Stoll, directores de América; Mauricio Alfredo Ovando, director de Algo quema; Julien Elie, director de Soles negros; Juan Pablo González, director de Caballerango; Magdalena Andrade y Jaime Martínez Luna, protagonistas de Tío Yim; Ana Belén Urrutia, directora de Entre el cielo y la tierra; Natalia Ramírez, directora de Mopampa: por ti; Omar Rivero, director de Uppercut; y los protagonistas de Tierra mía Freddy Cortes Trinidad, Francisco Martín Vázquez y Elisea Navarro.

Agradecemos el compromiso de la Fundación BBVA Bancomer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Barmicil, Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

La Gira recorre ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo: Veracruz (21-28 de febrero), Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta