Combatir el confinamiento es posible a través del arte

377

Con el objetivo de fomentar la lectura desde casa y abrir nuevos panoramas durante la época de confinamiento derivada del virus COVID-19, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció la realización del festival “Libros Adentro”, del 10 al 15 de junio.

Este festival se enmarca en la celebración de una fecha nodal para el ámbito, el Día Municipal de la Lectura conmemorado el 15 de junio y el 80 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

Al respecto, el titular del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres explicó que, por medio de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado actividades que garantizan la creación literaria, la formación de nuevos lectores, así como la participación ciudadana a través de las letras en esta época de confinamiento en el hogar.

“Las medidas que difunden el conocimiento son igual de necesarias que aquellas que contribuyen a formar nuevos lectores y mantenerlos en el tiempo. Para combatir el confinamiento acudimos a la lectura, ya que nos da la facultad de ser dueños absolutos del tiempo y el espacio”, enfatizó.

Este festival estará integrado por 14 actividades que se llevarán a cabo a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube del IMACP.

En este sentido, el director del IMACP resaltó que algunas de las propuestas destacadas de Libros Adentro son las presentaciones de los libros editadas por el IMACP como el libro de Hundimientos de Yanira García, la coedición del libro El agente morboso de Rowena Bali y Casquete corto del poblano Samuel Espinosa Mómox, tercer Antagónico en esta administración, que se realizarán el miércoles, jueves y viernes, respectivamente a las 18 horas.

Por su parte, José Luis Prado González, coordinador de Fomento a la Lectura y Editorial, informó que esta acción recupera la realización de las Fiestas del Libro organizadas desde el 2019 en todo el municipio.

“Trasladamos a las plataformas digitales algunas de las actividades que realizamos en Fiestas del Libro. Las redes sociales tienen una apertura y un alcance mucho más grande, además de que las actividades están pensadas para adaptarse a estas plataformas, así llegarán de manera simultánea a personas de todo el municipio, el estado, e incluso a nivel internacional. Además, aprovecho para invitar a la ciudadanía a compartir sus lecturas en las redes sociales utilizando el #PueblaLee”.

Asimismo, Meredith Rivera Navarro, mediadora de lectura del IMACP, dijo que se llevarán a cabo acciones específicas para introducir a niñas y niños en diversas experiencias de lectura, “queremos que quienes tengan posibilidad de conectarse en las diferentes plataformas, nos compartan pasajes de sus historias favoritas y nos recomienden lecturas para animar a otros pequeños a tomar los libros. Aunque estemos en casa podemos compartir de distintos modos las historias”.

Para consultar el programa completo, acceder al siguiente link: bit.ly/3gSgmHy.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta