El Museo Amparo presenta el programa público “El círculo que faltaba”

163
Foto: Museo Amparo
Foto: Museo Amparo

El programa de actividades El círculo que faltaba, coordinado por la curadora Magalí Arriola, busca dar continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años. El programa público presenta una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente. 

El título del proyecto retoma las palabras del escritor argentino Julio Cortázar en su texto “Negación del olvido” (1981) pronunciado en el marco del Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas. “Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, escribía Cortázar, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo”. 

Este programa público recogerá algunos momentos previos a la organización de la muestra (fragmentos de los seminarios de investigación como las comisiones a distintos artistas latinoamericanos que participan en ella) y abrirá nuevas perspectivas que darán contexto a la exposición final.

Estos distintos momentos que habrán de converger en El círculo que faltaba buscan explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada sino, también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas vigilantes de nuestro futuro más próximo. 

Las transmisiones se realizarán a partir del 1o de junio a las 13:00 horas y permanecerán en la página web del Museo Amparo y en sus distintas plataformas

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta