Música, Tradición y Romance en el concurso de Estudiantinas por el Canal Once

212

e le dedicará un programa especial a la estudiantina ganadora, el 28 de julio a las 18:00 h.

 

El Once te invita a conocer el lado romántico, alegre y emotivo de las nueve tunas de distintas escuelas de nivel superior que contenderán en el “Concurso Nacional de Estudiantinas” a partir del domingo 30 de junio, a las 18:30 horas por el 11.1.

 

Una producción original de la televisora politécnica que busca preservar y promover las raíces de la música tradicional de México y de otras regiones del mundo, a través de la cual las agrupaciones demostrarán sus habilidades en coreografía, calidad de interpretación, arreglo musical y vestimenta tradicional.

 

Estos parámetros serán evaluados por un jurado integrado por Jesús Hernández Torres, representante del Centro Cultural Roberto Cantoral; Álvaro Carrillo Jr., de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Salvador Domínguez Estrada, de la Estudiantina de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y José Luis Ramírez Salgado, de la Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Entre las tunas del Politécnico que participarán está la de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán y Unidad Zacatenco y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta.

 

De la UNAM se presentarán: Facultad de Ingeniería, Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la Tuna de Distrito y la Cuarentuna. Además, estará la Tuna Universitaria de Saltillo.

 

La tuna o estudiantina es una antigua tradición que surgió en España y se fue extendiendo a diversas partes de Europa y América Latina. Actualmente en nuestro país revive las canciones que tienen un fuerte arraigo entre los mexicanos, junto con la tradición de la serenata, y ha tomado fuerza hasta formar parte de nuestra identidad y herencia cultural.

 

Disfruta las tardes tuneras por el Once en el “Concurso Nacional de Estudiantinas”, a partir del 30 de junio a las 18:30 horas, y no te pierdas la gran final el 21 de julio a las 18:00 horas. La estudiantina ganadora tendrá un programa especial que se transmitirá el domingo 28 de julio a las 18:00 horas, por la señal 11.1.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta