“S’il Vous Play! El videojuego independiente se expone.”

676

Arranca el “Global Game Jam”, evento anual e internacional de creadores de videojuegos con 150 participantes poblanos en esta edición.

La Alianza Francesa de Puebla en conjunto con la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y la Biblioteca Central de la BUAP inauguran la exposición “S’il Vous Play!”. La muestra se compone de 24 videojuegos de desarrolladores franceses independientes y tiene la intención de posicionar al videojuego como un soporte más del arte digital contemporáneo. El mismo día se llevará a cabo el arranque del  “Global Game Jam 2020” un evento anual e internacional de 48 horas durante el cual aficionados y profesionales se reúnen para desarrollar videojuegos; esta edición contará con la participación de 150 poblanos. 

“S’il Vous Play!” es una exposición que rompe con los prejuicios alrededor de los videojuegos, que al público en general, proyectan una imagen de inmadurez y ocio. Con la intención de posicionar al videojuego como un soporte más del arte digital contemporáneo se argumenta que, detrás de las grandes y ostentosas producciones, se esconden cantidades de juegos originales, variados, cuya riqueza no le debe nada a la del cine independiente o de los cómics alternativos. A partir de una selección de 24 creaciones innovadoras e inclusivas, se abordan temáticas sociales con universos inspirados de la ciencia, el arte, la literatura, entre otros. Con la exposición “S’il Vous Play!”, se propone a la audiencia descubrir estas creaciones a través de la interacción lúdica. Encontrarán producciones comerciales provenientes de estudios independientes ya reconocidos o juegos de autores, experimentales, intimistas, inconformistas, algunos de ellos desarrollados en apenas unos días, pero siempre innovadores.

En el marco de la muestra, Lothario Areski dará la ponencia “Diseño de experiencias interactivas en el mundo post-digital”, el día jueves 6 de febrero a las 16 horas. Lothario Areski, diseñador de juegos y artista digital franco-mexicano, es egresado del “Institut de Creation et Animation Numeriques” en Francia y de la maestría de diseño experimental en “The Royal Danish Academy of Fine Arts”, Dinamarca. Participó en la creación de “Californium” juego inspirado en la vida de Philip K. Dick y de “Homo Machina”, ambos parte de la exposición. La ponencia permitirá reflexionar sobre la revolución digital, en relación al mundo en el que nos encontramos, poniendo en cuestionamiento, ¿Cómo se experimenta éste a través de lo digital?, ¿Quienes son los responsables de definir nuestras interacciones digitales diarias y cómo lo hacen?

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta