Combatir la corrupción, uno de los pilares de la actual administración: Castro Corro

78

Al comparecer ante los diputados, la secretaria de Planeación y Finanzas indicó que busca integrar un gobierno austero.

Combatir de manera frontal la corrupción, teniendo cero tolerancia a los actos ilícitos y desmantelando el modelo de negocios que se habían instalado en las pasadas administraciones, es una de las prioridades del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, asentó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Al comparecer en el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria señaló que para alcanzar ese objetivo se ha establecido un nuevo modelo de gobierno basado en la austeridad y transparencia, lo que permitirá tener un uso eficiente de los recursos y con ello atender las necesidades más apremiantes de las y los poblanos.

Destacó que, por primera vez, la dependencia presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de cinco denuncias por conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 739 millones 253 mil pesos, lo anterior como consecuencia de la investigación de 22 personas físicas y morales con probables irregularidades y delitos fiscales.

Señaló que el actual gobierno ha evitado la contratación de deuda pública y ha cumplido oportunamente con el pago del servicio de sus obligaciones directas, destinando para ello 239 millones 84 mil pesos, lo que ha permitido bajar la deuda directa en 0.9 por ciento en términos nominales y 3.8 por ciento en términos reales.

Castro Corro reportó que al 30 de noviembre de 2019, la deuda directa de Puebla ascendió a 5 mil 161 millones 997 mil pesos, la deuda avalada o contingente a mil 516 millones 630 mil pesos y la deuda sin aval ni garantía estatal a 249 millones 790 mil pesos.

La secretaria informó que por subsidios otorgados a la Red Urbana de Transporte Articulado, a Audi y por diversos convenios de carácter público y privado, así como por pagos de los proyectos del Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y Audi-Ciudad Modelo, la administración estatal enfrenta obligaciones de pago por 39 mil millones de pesos, que sumados a la deuda directa dan un total de más de 44 mil millones de pesos.

En cuanto a los ingresos totales del gobierno, Castro Corro puntualizó que en el periodo de agosto- noviembre sumaron 29 mil 861 millones 698 mil pesos. Detalló que los ingresos de libre disposición ascendieron a 13 mil 946 millones 238 mil pesos, superando lo captado en el mismo periodo de 2018 en 5.6 por ciento.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que por instrucciones del gobernador, en los primeros cinco meses de la actual gestión se erogaron 144.7 millones de pesos para la adquisición de armamento y municiones, beneficiando al gobierno de Puebla y a siete municipios.

Además, reportó, se destinaron 35 millones 500 mil pesos para la adquisición de vehículos y equipo de transporte, más de 35 millones de pesos para estímulos a policías, 20 millones de pesos para la adquisición de software y cerca de 16 millones de pesos para apoyar a la formación de 2 mil 275 elementos de seguridad.

Al señalar que el campo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de la entidad, informó que la gestión estatal inyectó más de 110 millones de pesos para apoyar con fertilizantes a 190 municipios y cerca de 31 millones de pesos para módulos de maquinaria a cinco municipios. Además, se destinaron 225 millones de pesos a productores de las principales cadenas agrícolas, a través de paquetes tecnológicos, para cultivos cíclicos y perennes.

Por último, la funcionaria señaló que “hacer más con menos y hacerlo siempre en cercanía con la población, con armonía entre los órdenes de gobierno y los poderes públicos”, solo puede ser posible con una rendición de cuentas puntual y verificable, y en un ambiente de transparencia.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta