Crean grupo interinstitucional para para implementar la Reforma Laboral a nivel Estatal

74

Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, instituciones del gobierno estatal e integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encabezado por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, conformaron un equipo de trabajo interinstitucional, con lo cual Puebla se ubica como el primer estado en formalizar esta disposición, destacó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas.

 

En el grupo, coordinado por dicha dependencia estatal, participan el Poder Judicial, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Centro Estatal de Conciliación, así como las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y de la Contraloría.

 

Analizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal, así como elaborar un programa de trabajo para la digitalización de los expedientes que se encuentran en la JLCA y un plan para abatir el rezago que existe en ese tribunal, son algunas de las tareas que desarrollará el equipo interinstitucional.

 

El presidente del TSJ, Sánchez Sánchez, destacó que el Poder Judicial generará acciones para la transición en materia de justicia laboral, así como la capacitación del personal, a fin de cumplir con la implementación de la disposición legal correspondiente.

 

Además, se elaborará un proyecto presupuestal para la implementación de la reforma con base en la estimación de cargas de trabajo, que deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos 2020.

 

Otra de las funciones de este equipo será asesorar a los sindicatos para que cumplan con la adecuación de sus estatutos, apegados a los principios de democracia, representatividad y transparencia, que marca la nueva normatividad laboral.

 

De la misma manera, coadyuvará en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo que se encuentran depositados en las juntas locales de conciliación y alistará el arranque operativo del Centro de Conciliación Laboral del estado.

 

Cuatro fechas son relevantes para cumplir a cabalidad con el calendario de la Reforma: en agosto de este año, la JLCA participará en el protocolo de verificación de la consulta que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en mayo de 2020, las organizaciones sindicales deberán adecuar sus estatutos; en mayo de 2022 entrará en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y en mayo de 2023 deberá iniciar funciones la Autoridad Conciliadora Federal y Tribunales Federales.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta