De manera transparente, licita Gobierno operación de radares de velocidad y suministro de placas

87

En ambos concursos se aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, publicándose en el portal de licitaciones.puebla.gob.mx.

Con el propósito de generar una estrategia que permita disminuir los decesos por accidentes viales, así como para conformar un registro real de automóviles, el Gobierno del Estado licitó y posteriormente adjudicó la contratación de un sistema integral para la operación de radares de velocidad, identificación de vehículos y el control del padrón vehicular; y el servicio para el suministro de placas metálicas de circulación.

Para ello la administración estatal emitió las licitaciones públicas nacionales GESAL-053-824/2019 y GESAL-054-815/2019.

Por la fuente de los recursos, en ambos concursos se aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y por tal motivo se publicaron en el portal de licitaciones.puebla.gob.mx.

El recurso del que dispuso la administración estatal para la contratación del primer servicio, que se otorgará por un periodo de 36 meses, asciende a 871 millones 990 mil 560 pesos.

Las empresas que compraron las bases de dicha licitación, fueron las siguientes: Intecproof, Network Group Total, Grupo Gencotech, Ibero Azteca 2000, Autotraffic, Mundo Tecnológico Poblano, Neology, Sosedi Internacional, Pellegrinni CMX, Global Media Servicios, Loskmar, Sistemas Digitales de Información y Mercatrade Commercial Group.

Sin embargo, en el proceso participaron solamente las tres primeras. La propuesta económica de la primera firma fue de 21 millones 491 mil 448.88 pesos mensual (773 millones 692 mil 159 pesos con 95 centavos por los 36 meses de servicio), mientras que las dos restantes fueron descalificadas por no cumplir técnicamente y legalmente, respectivamente.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, adjudicó el contrato a la empresa Intecproof S.A. de C.V., ya que cumplió legal, técnica y económicamente.

Además, el precio que ofertó está por abajo del techo presupuestario, obteniéndose una economía de 98 millones 298 mil 400 pesos con 05 centavos, lo que representa un ahorro para las arcas de la administración estatal.

El segundo proceso licitatorio se emitió para el suministro de placas metálicas de circulación de transporte privado de automóvil, camión, autobús, auto antiguo, discapacitados, demostración, vehículo ecológico, remolque y motocicleta; así como para el suministro de tarjetas de circulación.

El presupuesto mínimo estatal para el contrato de este servicio ascendió a 297 millones 331 mil 200, mientras que el máximo de 743 millones 328 mil pesos.

Compraron bases de licitación: Placas y Señalamientos Mexicanos, Formas Inteligentes, Grupo Industrial DLV, Accesos Holográficos, Cosmocolor, EDM de México, Mycard, Pellegrini CMX, Talleres Unidos Mexicanos, Troquelados e Impresos y Troqueles de México.

Sin embargo, en el proceso participaron solamente las tres primeras. Por no cumplir técnicamente, las dos últimas fueron descalificadas y la primera fue aceptada (Placas y Señalamientos Mexicanos) y otorgará el servicio por 36 meses por un monto de 702 millones 090 mil 368.88 pesos, obteniéndose una economía de 41 millones 237 mil 631.12 pesos.

Debe recordarse que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha manifestado que las actuales placas son latas inservibles, de tal suerte que en 2020 se expedirán nuevas placas que contendrán elementos que permitirán integrar un padrón vehicular real y atender cuestiones de movilidad y sobre todo de seguridad.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta