Debuta en México encuentro de líderes progresistas de América Latina

123

Organizadores pretenden replicar la iniciativa 2 veces al año

Este viernes, la fundación Progresa junto con el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI) de Argentina, dieron el vamos al encuentro político inédito “Progresivamente”, que en su primera versión reunirá a más de 30 líderes progresistas de 10 países durante los días 12, 13 y 14 de julio en Puebla.

“Hay hambre de debatir y proponer expresa solidaridad mutua”, dijo en rueda de prensa el ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, en representación de Progresa.

En la instancia, Aloizio Mercadante -ex ministro de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y uno de los participantes- detalló que el foro “no es un encuentro académico ni diplomático, tampoco es un encuentro de partidos políticos, es un nuevo espacio que estamos construyendo buscar nuevos caminos y enfrentar nuevos desafíos”.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa, agradeció la decisión que escoger a Puebla como sede la actividad, “pues lo entendemos porque los organizadores han visto la enorme importancia de lo que está sucediendo en esta ciudad”, mencionando que “este evento se realiza en un momento en que México está volviendo su mirada hacia el sur, y el gobierno de Pueblo también lo está haciendo, pues queremos retomar la política exterior que nos caracterizó durante muchos años y que los gobiernos neoliberales, destruyeron”.

“NO ES UN ENCUENTRO ACADÉMICO NI DIPLOMÁTICO, TAMPOCO ES UN ENCUENTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS, ES UN NUEVO ESPACIO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO BUSCAR NUEVOS CAMINOS Y ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS”, DETALLÓ AL RESPECTO EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN BRASILEÑO, ALOIZIO MERCADANTE, UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL CONVERSATORIO.

Por último, el presidente del partido Progresista chileno, Camilo Lagos, agregó que se trata de una actividad inédita “porque nos permite reunir a importantes líderes, ministros, ex ministros, parlamentarios, candidatos presidenciales y ex candidatos, quizás futuros mandatarios, gente que ha cumplido y está cumpliendo roles muy importantes en el progresismo, a nivel latinoamericano”, enfatizando que “lo más importante de este encuentro, es debatir ideas”.

Participantes

En tanto, entre los invitados al conversatorio –que se llevará a cabo en dependencias del Hotel Quinta Real- destacan el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, y el senador chileno y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

También fueron invitados el senador mexicano Carlos Sotelo, el diputado argentino Felipe Solá, además de los chilenos Karol Cariola, diputada, y el senador Alejandro Navarro.

Lo leíste en La Primicia MX

 

Comenta