EN MARCHA LA TRANSFORMACIÓN DE PUEBLA

83

A través de los martes de Jornadas de Atención Ciudadana, Barbosa Huerta construye un gobierno cercano a la gente.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La transformación del estado está en marcha y prueba de ello es el noveno martes de las Jornadas de Atención Ciudadana, ejercicio a través del cual el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las diferentes dependencias estatales canalizaron y atendieron 6 mil 98 peticiones ciudadanas.

Aparatos ortopédicos, asesorías jurídicas, seguridad, empleos, servicios de salud, obras de infraestructura y atención de planteles educativos, fueron las principales solicitudes que les hicieron a los funcionarios y al mandatario estatal, quien atendió de manera directa a 80 ciudadanos en Casa Aguayo.

En las instalaciones del SEDIF, se recibieron y atendieron 49 solicitudes de las y los poblanos. Asesorías jurídicas e información sobre los programas de apoyos alimentarios, así como asistencia médica, fueron las principales peticiones que se recibieron.

La directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos, otorgó una silla de ruedas para Armando, un joven de 15 años, originario de la localidad de La Paz Tlaxcolpan, cerca de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, quien padece una discapacidad neurológica.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, subsecretarios y directores, dialogaron con 75 poblanos y poblanas que acudieron al edificio conocido como “El Portalillo”.

Los temas planteados por los poblanos fueron: empleo, proyectos de paz social, programa de Reunificación Familiar con sus seres queridos en Estados Unidos, trámite de pasaportes, visas americanas, asesorías en testamentos y procesos de regularización de tierras.

La Secretaría de Salud realizó su Jornada de Atención Ciudadana en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en donde estuvo presente el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien otorgó 25 audiencias. Examen de la vista, mastografía, prueba de glucosa, hipertensión y de antígeno prostático, además vacunación de mascotas y examen para la detección de enfermedades pulmonares, fueron algunos de los servicios que se otorgaron para el beneficio de 5 mil 323 personas.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, acompañada por el subsecretario de Vivienda, José Antonio López Ruiz, dio audiencia a 33 personas, quienes expresaron su interés de ser partícipes de la estrategia Alianza Felicidad.

En la Secretaría de Infraestructura se presentaron 16 presidentes municipales de la Mixteca, quienes solicitaron la rehabilitación de la carretera Intermixteca, reparación de 70 escuelas y templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pavimentación de terracerías y la revisión de la ruta de evacuación del volcán en el tramo Tepemaxalco-San Juan Amecac. El secretario Heliodoro Luna Vite recibió a 35 personas, y programó gira de trabajo con los alcaldes mixtecos para inspeccionar áreas dañadas.

Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) recibió a José Luis Hernández, habitante del municipio de Santiago Miahuatlán, quien solicitó el análisis de la planta tratadora de aguas residuales para su posible rehabilitación.

Por su parte, el titular de Cultura, Julio Glockner Rossainz atendió y ofreció respuesta a 15 ciudadanos en el módulo instalado en el Paseo Bravo. Las principales peticiones fueron apoyos para la difusión de productos artesanales, así como la construcción de casas de cultura en municipios.  Al término, se llevó a cabo el Foro Ciudadano en materia de cultura, en el que se abordaron temas como rescate de danzas originarias e impulso a los museos como centros de discusión del arte.

Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, otorgó audiencia a un total de 101 personas. Los temas de mayor interés fueron el desahogo de trámites, la invasión de rutas y de taxis, así como estudios de geomática.

Impulso para nuevos negocios e información para proyectos productivos, fueron las principales solicitudes que recibió el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar. Asimismo, en tres casos se otorgó asesoría a personas interesadas en desarrollar su propia empresa y autoemplearse.

En la Secretaría de Economía se acercaron 10 ciudadanos interesados en estructurar su pequeña empresa o emprender nuevos proyectos, que le presentaron a la titular, Olivia Salomón. Registro de marca, diseño de logotipo, fondeo, propuesta de proyectos, diseño de plataformas digitales, diagnóstico de productos y propuestas de encuentros de negocios, fueron parte de la agenda de este martes.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, quien estuvo acompañada de integrantes de su equipo del área jurídica, trabajo social y atención a grupos vulnerables, atendió solicitudes, propuestas e inquietudes de las y los ciudadanos, entre ellos a dos personas que se acercaron por una situación de violencia.

La Secretaría de Desarrollo Rural recibió a 55 productores que pidieron, entre otros asuntos, apoyo para destrabar asuntos heredados de anteriores administraciones, gestiones para proyectos de desarrollo en materia de agua y análisis de suelo, insumos para cosechas y tecnificación, así como reportes sobre daños en cultivos por contingencias climatológicas. La titular Ana Laura Altamirano Pérez atendió a productores ganaderos caprinos y ovinos, productores apícolas de la Sierra Norte, y trabajadores del campo dedicados a maíz, frijol, café y plantas medicinales.

Con un total de 135 solicitudes de atención a la ciudadanía, la Secretaría de Educación recibió a padres de familia, docentes y público en general. El titular de la dependencia, Melitón Lozano, invitó a los presentes a externar sus dudas y a mantener un acercamiento con la dependencia; las solicitudes más comunes fueron: asignación de plazas, aumento de horas, agilizar trámites de titulación, solicitudes de docentes para instituciones educativas y asignación de plaza y/o interinato.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, anunció un trabajo coordinado con los municipios en el tema de rellenos sanitarios, lo anterior tras dialogar con el regidor de Calpan, Estanislao Álvarez. La dependencia también acompañará los esfuerzos de los ayuntamientos en temas de ecotecnología y disposición final de residuos.

En el Paseo Bravo, la secretaria de Turismo,Fabiana Briseño Suárez, se sumó a la novena Jornada de Atención Ciudadana. Entre las solicitudes atendidas destacan la propuesta para impulsar la gastronomía poblana mediante la creación de una ruta del mole y otra de mermelada.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta