La ética y el principio de legalidad son piezas fundamentales para evitar la corrupción: Rodrigo Santisteban

195

Se lleva a cabo plática anticorrupción con funcionarios municipales

Como parte de los trabajos realizados en materia de anticorrupción municipal, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia y la Coordinación General de Transparencia, realizan acciones para concientizar a funcionarios públicos para la prevención de actos que vulneren el funcionamiento administrativo y económico.

Rodrigo Santisteban Maza, Coordinador General de Transparencia, indicó que, en la historia reciente de nuestro país, se ha enfrentado un fenómeno que ha cimbrado la credibilidad de la administración pública, en todos sus niveles, y sin duda alguna ha trastocado el cumplimiento de los objetivos propios del Estado mexicano.

“Se está generando una tensión entre sociedad y las autoridades públicas, ese fenómeno lo conocemos como corrupción, fenómeno que puede socavar la estabilidad política, social y económica, amenazando la seguridad de la sociedad en su conjunto e incluso poner en riesgo la salud”, Santisteban Maza.

Puntualizó que los funcionarios públicos deben ser conscientes de que el poner información de interés públicos a disposición de la sociedad, no resulta suficiente para disminuir la corrupción, también hace falta que todas y todos los trabajadores municipales, asuman un papel activo de las funciones con base a la ética, el principio de legalidad y en una política de rendición de cuentas.

A través de estas pláticas de concientización y sensibilización dirigidas a los funcionarios públicos municipales, se busca incidir en el desempeño laboral.

Con un total de 226 asistentes de las Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados del Municipio de Puebla, Catalina Aguilar Oropeza, Presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó su compromiso y entrega a través de la carta de declaración ciudadana de convertir a Puebla en un ejemplo de sociedad íntegra y honesta, donde los procesos políticos, la gestión pública y la relación entre ciudadanos y gobernantes sean transparentes y procurando siempre el bien común.

En su intervención, María Rebeca Alcaide Cruz, especialista en materia de transparencia y Derechos Humanos, indicó que la corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles, partiendo de un abuso de lo público para el beneficio privado o individual.

Durante la plática de “Acción con Legalidad y Combate a la Corrupción”, estuvieron presentes Luz del Carmen Rosillo Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación, y María del Carmen Leyva Báthory, Alejandro Daniel Alejandro Valdés Amaro y Fransico Javier Mariscal Magdaleno, Comisionados Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla.

 

 

Boletín

 

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta