Liberan al general secuestrado en Puebla

125

Tras ser secuestrado el pasado viernes, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, fue liberado en las primeras horas de este lunes, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Fuentes castrenses señalaron que la liberación del general ocurrió en la comunidad de Tlalamac que se localiza en el municipio de San Miguel Atlautla, Estado de México, tras el despliegue de un fuerte operativo federal en la región limítrofe de esa entidad con los estados de Morelos y Puebla

Policías municipales de Atlautla fueron los primeros en localizar con vida y reportar la liberación del general, sin que existan personas detenidas hasta el momento.

El militar sufrió algunos golpes, pero su estado de salud se reporta estable, de acuerdo con informes extraoficiales.

Por su parte, el mandatario poblano mencionó que el militar ya se encuentra con personal de la Fiscalía General del Estado y que hay “toda una movilización” de fuerzas de seguridad en municipios que se encuentran en la autopista Siglo XXI, en su tramo que conecta a Puebla con Morelos.

“Acaba de ser liberado, hace minutos fue liberado y hay toda una movilización en una junta auxiliar de los municipios que están alrededor de la autopista Siglo XXI, ya está en poder de elementos de la Fiscalía General del estado, ya está con nosotros”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con autoridades poblanas, Lira Hernández presuntamente fue secuestrado la noche del 12 de junio a la altura de la localidad de Calmeca, municipio de Tepexco, Puebla, cuando se dirigía de la Ciudad de México hacia Izúcar de Matamoros.

Según información de la Fiscalía de Puebla, los captores del militar se comunicaron con la esposa del general para pedir un rescate de 5 millones de pesos por su liberación.

Durante el domingo, elementos de la Sedena habían puesto en marcha un intenso operativo de búsqueda en la zona límite entre Puebla, Estado de México y Morelos para tratar de dar con su paradero y esta mañana se reportaba una intensa movilización policíaca en Calmeca.

Lira Hernández se desempeña como ayudante general en el Heroico Colegio Militar, que se encuentra en la salida de la Ciudad de México hacia el estado de Morelos.

El último contacto que su familia tuvo con él fue la noche del pasado 12 de junio cuando le faltaban aproximadamente 20 minutos para llegar al municipio de Izúcar de Matamoros, donde se reuniría con su familia.

El general Lira Hernández se desempeñó como comandante del 102 Batallón de Infantería con sede en Autlán, Jalisco, y el 20 de noviembre de 2019 fue ascendido al grado de General Brigadier en una ceremonia presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento se desconoce si fue víctima circunstancial de secuestro o si se trata de un delito preparado con anticipación.

(Proceso)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta