Miembros del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se movilizan en apoyo a la iniciativa del ejecutivo federal.

2243

Jueves 17 de febrero de 2022.- Miembros del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica mostraron su apoyo a la iniciativa de reforma al sector eléctrico presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de octubre de 2021. Los miembros de Frente se dieron cita en el Zócalo de la capital poblana con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre el contenido de la reforma y las ventajas que esta implica para la población en general.

Los asistentes expusieron los argumentos técnicos y el posicionamiento político del Frente. “La reforma propuesta por el presidente se puede resumir en la frase <<Ya no queremos que nos roben>>”. Explicaron que las empresas privadas fueron privilegiadas por el gobierno anterior, por lo que rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una necesidad para asegurar la soberanía energética del país. Afirmaron, además, que la generación de electricidad es estratégica para la nación, por su relación con la producción y el desarrollo económico. Adicionalmente explicaron que las reformas a los artículos 25 y 28 aseguran las condiciones par la competencia en el mercado en igualdad, ya que elimina los privilegios de empresas como OXXO y Walmart, que han torcido la ley para beneficiarse.

a decir de los presentes “Esta es una reforma que garantiza las condiciones para evitar el alza en las tarifas y evitar que los bolsillos del pueblo sigan siendo dañados”. En el evento también se tocó el tema de la necesidad de reformar el artículo 27 para asegurar que el litio, elemento esencial para la producción de baterías y aparatos electrónicos, sea propiedad de la nación. De acuerdo con él planteamiento de los asistentes, la aprobación de la ley promoverá la generación de políticas públicas efectivas para el desarrollo de fuentes de energía limpia.

Por último aseguraron que esta movilización sienta un precedente en la discusión popular de futuros cambios en la legislación, involucrando de manera directa a la ciudadanía en la toma de decisiones. El evento contó con la participación de miembros notables de organizaciones sociales, activistas y defensores de derechos humanos.

Lo leíste en La Primicia MX

Comenta