Promete Barbosa Huerta programa de recuperación de escuelas

41

Al encabezar el inicio del Ciclo Escolar, el gobernador afirmó que este proyecto no tendrá precedentes

Al encabezar en el municipio de Tepexco el inicio del Ciclo Escolar 2019 – 2020, junto con la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció un programa de inversión sin precedentes para la recuperación de planteles educativos dañados por el sismo del 19 de septiembre (19S) o en situación de abandono.

En la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, el mandatario estatal se comprometió a fortalecer el Sistema de Protección Integral para Menores, Niñas, Niños y Adolescentes, así como el programa de desayunos en escuelas, con el objetivo de que los estudiantes no padezcan hambre y de esta forma no se vea afectado su proceso de aprendizaje.

“Hay muchas deudas que pagar para con la educación, hay muchas deudas que pagar para con las niñas y los niños pobres de Puebla y de México. Vamos a fortalecer todo el Sistema de Protección Integral para Menores, Niñas, Niños y Adolescentes. Vamos a fortalecer el sistema de desayunos para escuelas, vamos hacer que nuestros niños y niñas que acudan tengan alimentos y no tengan hambre cuando estén recibiendo la educación”, señaló.

Para la Escuela Primaria “20 de Noviembre” de Tepexco, que fue afectada por el temblor de 2017, Barbosa Huerta anunció una inversión de un millón de 921 mil 599 pesos para su rehabilitación. Explicó que la primera etapa consistirá en la demolición de los edificios dañados, el retiro de escombro y la construcción de tres aulas didácticas, tras mencionar que el recurso se obtuvo del programa “Escuelas al Cien”.

Agregó que la Fundación Slim donará 8 millones 121 mil 547 pesos para la segunda etapa que comprenderá la construcción de seis aulas didácticas, dirección, biblioteca, aula USAER, módulo sanitario, bodega, comedor y barda perimetral.

Sin embargo, refirió que si en un plazo máximo de dos meses no se ejecuta el proyecto, el Gobierno de Puebla destinará el recurso para llevarlo a cabo.

“Decirles a las maestras, los maestros, la presidenta municipal, las niñas y los niños que se cumpla un convenio de colaboración de solidaridad de la Fundación Slim para reconstruir su escuela. Si en dos meses no arrancan los trabajos, el gobierno del estado, con recursos propios, va a desarrollarlo”, apuntó.

A la par de anunciar el proyecto de rehabilitación, el titular del Ejecutivo realizó la entrega de libros de texto gratuito a los alumnos de primaria.

En el acto estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien presentó la Cartilla Ética con la que los estudiantes fortalecerán sus valores morales y éticos.

Asimismo, asistieron los titulares de las secretarías de Cultura e Infraestructura, Julio Glocknner Rossainz y Heliodoro Luna Vite, y la presidenta municipal de Tepexco, Aniceta Peña Aguilar.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta