PUEBLA RÉCORD EN INVERSIÓN EXTRANJERA

313

Al comparecer en el Congreso, la secretaria de Economía destacó que la visión del gobernador permitió aumentar la inversión con respecto a 2018

 Entre agosto y noviembre 2019 se concretaron en Puebla 21 proyectos de inversión extranjera por alrededor de 620 millones de dólares y una inversión nacional de 7 mil 362 millones de pesos, expuso la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó la inversión aplicada en Puebla en 14 sectores, incluida en la generación de energía, construcción, transportes e industria manufacturera, que en conjunto generan 4 mil 146 empleos.

Conforme cifras de la Secretaría de Economía federal, precisó, Alemania, Estados Unidos, España y Canadá, fueron los países que radicaron Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado en los primeros dos meses de la administración de Miguel Barbosa Huerta (agosto y septiembre), para alcanzar 503 millones de dólares.

La cifra, continuó, representa el mejor registro para un tercer trimestre de año en las últimas dos décadas, destacando con 370.6 millones de dólares las nuevas inversiones, según registros de la dependencia federal en la materia, lo cual refleja el trabajo colaborativo que realiza la administración de Miguel Barbosa Huerta con la sociedad y las empresas, para hacer de Puebla el estado sede de la inversión y el principal asiento de los negocios en el país.

Explicó que de los 503 millones de dólares invertidos en el periodo de referencia, suman alrededor de 287 millones de dólares de Alemania, 61.4 millones de Estados Unidos, 53.8 millones de España, 8.3 millones de Canadá y el resto de diversas naciones.

Refirió que la visión del gobernador, el apoyo, la confianza brindada a los inversionistas y las acciones en torno a seguridad, permitieron incrementar el volumen de la inversión privada nacional y extranjera en un promedio mensual casi al triple con respecto al 2018.

Huf de México, Minghua de México, Allgaier, Trox de México, Ternium, Aramo-Grupo ALZE, Iler Alquimara-Ilberdrola, SMI Tapas y Paseo Destino, fueron algunos de los 21 proyectos de inversión extranjera y nacional radicados en Puebla, puntualizó la funcionaria al señalar que otras inversiones locales y nacionales se relacionan con la construcción de vivienda, una planta textil y agroindustrias.

En el periodo que se informa el gobierno de Puebla tuvo encuentros con diplomáticos y misiones comerciales de China, Chile, Francia, España, Líbano, Marruecos y Corea del Sur.

ECONOMÍA SOCIAL Y COLABORATIVA

Olivia Salomón resaltó que es interés de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta ampliar el número de empresas sostenibles, a través de la atención a micros, pequeñas y medianas empresas que representan más del 99 por ciento de las 412 mil unidades económicas de la entidad.

En ese marco, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Banco del Bienestar y el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Economía, apoyaron a productores de nueve municipios, derivado de la firma de convenios de colaboración, para impulsar la inclusión productiva en esquemas de economía social y educación financiera para la población.

A través de estos esquemas se busca apoyar con actividades o iniciativas productivas el desarrollo de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que presentan capacidades limitadas para constituirse como una alternativa de inclusión productiva y financiera, localizadas en regiones de alta y muy alta marginación de la entidad.

Conforme a lo anterior, se beneficiaron a habitantes de los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Hueytamalco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana y Zapotitlán Salinas, con actividades como la realización de artesanía de palma, la producción de café, mezcal, miel melipona, pitahaya, plantas medicinales, sal y vainilla, dijo.

La conformación de empresas formalmente constituidas es una ventaja competitiva para que las MiPyMES puedan insertarse en amplias opciones de comercialización, ya que les brinda certeza jurídica, les facilita el acceso a apoyos gubernamentales y al sistema financiero.

Por ello también se apoyó de manera gratuita la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial, en seguimiento de las Jornadas de Atención Ciudadana efectuadas por parte del Gobierno Estatal y se encuentran una treintena más en conformación.

Por primera vez en la historia, resaltó, llegaron a Tiendas UNAM dentro del programa Orgullo México un conjunto de 16 Micros y Pequeñas Empresas de Puebla, siendo además la primera entidad que presentó su oferta en dichas tiendas, las cuales reciben 4 mil clientes al día, en una superficie de mil 500 metros cuadrados de piso de venta, con un total de 40 mil clientes cautivos.

Por último, la secretaria expuso que conscientes de las oportunidades de la globalización y para sumar a empresarios al uso de las nuevas tecnologías del comercio digital (e-commerce), la dependencia desarrolló la Jornada Impulsa con Facebook, que sumó 900 emprendedoras y emprendedores.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta