Record histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles solo en abril

305

El Observatorio del Clima, una ONG que lucha contra la crisis climática, calificó como «surrealista» el registro del territorio devastado.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), a través de su sistema de alerta Deter, indican que la deforestación de la Amazonía brasileña en abril de 2022 superó los 1.000 kilómetros cuadrados, cifra que representa un récord histórico para el mismo mes con respecto a años anteriores.

Hasta el 29 de abril de 2022, el total de bosque detruido —según los gráficos divulgados por el Deter—, llegó a los 1.012,5 kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio que se deforestó en abril de 2021, cuando se arrasaron 579,98 kilómetros cuadrados.

El Observatorio del Clima (OC), una Organización No Gubernamental que lucha contra la crisis climática, calificó la deforestación registrada en abril como «surrealista» e indicó con este nuevo récord el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, «dobló el gol».

«Jair Bolsonaro dobló el gol. En plena temporada de lluvias, el área de alertas de deforestación en la Amazonía en abril alcanzó unos surrealistas 1.012 km2, un 74% superior al anterior récord de la serie histórica, establecido el año pasado por el propio Bolsonaro (580 km2)». En comparación con el promedio de seis años anterior de abril, el área de alerta es un 165 % más grande», dijo el Observatorio.

La ONG también alerta que la cifra es aún más «grave» porque abril es parte del llamado «invierno amazónico», el último mes lluvioso en la Amazonía, un periodo en el que «el ritmo de las motosierras naturalmente se enfría». Además, señala, que antes del gobierno de Bolsonaro, «era raro» que las alertas mensuales de deforestación superaran los 1.000 kilómetros cuadrados, incluso en la estación seca.

De acuerdo a los registros del Deter, los estados con mayor área bajo alertas de deforestación en abril fueron Amazonas, con 346,89 km²; Pará, 241,92 km²; Mato Grosso, 286,68 km²; y Rondonia, con 107,86 km².

Más de 5.000 kilómetros cuadrados destruidos desde agosto de 2021

Entre tanto, el OC advierte que, en el acumulado del año, que para el Deter comienza en agosto de 2021, de territorios deforestados ya se ubica en 5.070 km².

La cifra, según la OC es «5% más que la temporada pasada y la segunda cifra más alta de la serie histórica —superada solo por la récord de 5.680 km2 establecido por el propio gobierno de Bolsonaro en 2020. Desde agosto pasado, las alertas vienen batiendo récords: en octubre, enero, febrero y ahora en abril».

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del OC, responsabilizó al presidente Bolsonaro por el récord de deforestación e indicó que el próximo mandatario que se instale en Brasil, tendrá «una dificultad extrema» para revertir la situación del Amazonas.

«El causante de este récord tiene nombre y apellido: Jair Messias Bolsonaro. El ecocidio en jefe de Brasil ha triunfado al convertir el Amazonas en un territorio sin ley, y la deforestación será lo que los ocupantes ilegales quieran que sea. El próximo presidente tendrá una dificultad extrema para revertir esta situación, porque la delincuencia nunca ha estado más cómoda en la región que ahora», señaló Astrini.

En 2021, la deforestación en la Amazonía brasileña marcó su nivel anual más alto en toda una década. Entre agosto de 2020 y julio de 2021, este territorio perdió 10.476 kilómetros cuadrados de bosques, la tasa anual más alta registrada desde 2012.

Tomado de: RT NOTICIAS

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta