Red de Periodistas condena violencia contra reportera y exigen al Gobierno seguridad para el gremio

35
Foto publicada originalmente en El Popular

La Red Puebla de Periodistas publicó una carta dirigida al Gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, solicitando se esclarezca el caso de la reportera del periódico El Popular, Alba Espejel Linares, que fue agredida por vendedores ambulantes el pasado 9 de marzo.

Así mismo, exigen seguridad para los periodistas de los gobernantes y las instituciones de seguridad pública.

 

A continuación se transcribe íntegra la carta:

Gobernador del Estado de Puebla
Guillermo Pacheco Pulido

Presidenta Municipal de Puebla
Claudia Rivera Vivanco

Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de
Expresión (FEADLE)
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo

PRESENTES

La Red Puebla de Periodistas condena la intimidación que sufrió nuestra compañera, Alba Espejel Linares, reportera del periódico El Popular, diario imparcial de Puebla, por parte de vendedores informales del centro histórico, el pasado 9 de marzo.

El sábado por la tarde nuestra colega cubría la primera auditoría de caminabilidad con perspectiva de género en la que participaron más de 20 mujeres, entre ellas, activistas e incluso dos funcionarias municipales, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal, Beatriz Martínez Carreño, y la Secretaria de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio Acle.

La actividad dio inicio en la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz situada en la 4 poniente y 5 norte; avanzaron sobre la 5 norte; luego bajaron por la 10 poniente y al
llegar a la 3 norte, el grupo de mujeres, quienes fueron confundidas con periodistas, fueron interceptadas por un grupo de vendedores ambulantes.

“Alrededor de seis vendedores rodearon a las activistas y les preguntaron: ‘¿Por qué están grabando? ¿Qué documentan? ¿Son reporteras y nos quieren sacar de aquí? Pues ya saben de antemano que no nos van a sacar’”, narró Alba.

Las activistas hablaron con los vendedores y les aclararon que estaban ahí por un proyecto de movilidad.

“Caminamos tres negocios, cuando vimos que unas chicas corrieron, volteamos y veo que esos seis vendedores ya eran como 20, incluso había mujeres, y empezaron a jalonear a las chicas, incluso las tiraron, las patearon, a otras les quitaron sus lentes, les jalaron su cabello. Yo entré en pánico y me escondí en una zapatería. Guardé mis cosas. Después llegó una patrulla y yo salí, en ese momento una señora, que era vendedora informal, me preguntó que si yo era reportera. Yo le contesté que sí. Ella me dijo, ‘ya te ubicaron, yo te sugeriría que te vayas, porque escuché que a la siguiente que van a madrear es a la de florecitas’ y yo era la única vestida así. En ese momento me subí a la patrulla y me trasladaron a otro punto”, describió la reportera.

Ante los hechos, Espejel manifiesta que tiene temor de pasar por esa zona o hacer una cobertura periodística del comercio informal, el cual se ha extendido en los últimos meses.

Es preocupante que la agresión a nuestra compañera, a las activistas y funcionarias, ocurriera un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se exige un cese a la violencia contra las mujeres y justicia contra los crímenes de los cuales son objeto.

La Red Puebla de Periodistas documentó 45 agresiones a comunicadoras de julio de 2014 a la fecha, la mayoría de los casos ocurrieron en la ciudad de Puebla.

Por todo lo anterior, la Red Puebla de Periodistas hace un llamado a los gobiernos municipal y estatal para que garanticen la seguridad a las y los periodistas, el derecho de éstos a ejercer libremente su profesión y el derecho de la ciudadanía a informarse.

También la agrupación solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraer el caso de nuestra compañera Alba, y de ser necesario, brindarle medidas cautelares.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta