Volkswagen Financial Services es reconocida como Empresa Socialmente Responsable

180

Acceso a la cultura y la educación son los temas centrales que atiende la estrategia de responsabilidad social de la compañía.

Desde hace más de cinco años Volkswagen Financial Services emprendió una transformación interna para implementar un programa de Responsabilidad Social Corporativa, integrando diferentes esfuerzos y acciones que realizaba a favor de la comunidad en una estrategia coordinada que permite un impacto relevante en la comunidad a corto, mediano y largo plazo.

El primer paso fue definir los temas centrales en los que enfocaría su esfuerzo; de esta manera, se decidió trabajar por promover el acceso de grupos vulnerables a la cultura y la educación de mejor calidad, al considerarse derechos humanos, pero también factores fundamentales para impulsar el desarrollo de nuestro país.

“La educación permite formar ciudadanos comprometidos con la comunidad, abiertos a las transformaciones del entorno, creadores de nuevas soluciones pero, sobre todo, impulsar la tradición cultural, enarbolando y enriqueciendo la grandeza de nuestro país. Elegir estos pilares nos ha permitido lograr una colaboración social constante con diversas instituciones para atender las necesidades de la población infantil y juvenil” señaló Oscar Dominguez, Gerente de la Secretaria General de Volkswagen Financial Services y encargado del área de Responsabilidad Social de la financiera.

El segundo paso fue impulsar el espíritu social entre los colaboradores, permeando a cada uno de ellos sobre la relevancia de aportar a la comunidad como un objetivo de la compañía. El crecimiento de la participación y de la incidencia de los colaboradores ha permitido que actualmente se cuente con un Comité de Responsabilidad Social y de voluntariado, pieza esencial para definir las acciones prioritarias a atender y cumplir con las metas establecidas.

“El cambio en la cultura organizacional fue evidente. Hablar de Responsabilidad Social en Volkswagen Financial Services no se trata únicamente de una meta o requisito empresarial que cumplir, es un estilo de vida empresarial, una visión compartida por emprender acciones que impacten de manera favorable a la comunidad”, puntualizó Oscar Domínguez.

La responsabilidad social ha tomado mucha relevancia en la última década. Para las empresas es vital ser socialmente responsables; un factor determinante de este crecimiento es el boom del Internet que ha incrementado la vigilancia ciudadana sobre el comportamiento de las compañías y los aportes sociales que puedan realizar. No se trata únicamente de estadísticas o cifras de donación, se trata de demostrar el impacto positivo que tienen las compañías para el entorno y cómo esto puede reflejarse en el desarrollo de negocio a futuro.

Durante este tiempo la financiera ha establecido alianzas con instituciones como Enseña por México, la Universidad de las Américas Puebla, Fundación Quiera, organismo ASUA de la Universidad Anáhuac, la Universidad IBERO de Puebla y el TEC de Monterrey, entre otras.

Aunado a esto, posterior a los sismos del 19 de septiembre de 2017 decidió nombrar el 2018 como “Año de la reconstrucción”, para canalizar todos los esfuerzos de recaudación de fondos en obras que ayudaron a los habitantes de San Miguel Tecuanipa –en Tochimilco, Puebla- a ponerse de pie, pero también con acciones que aportaron a la reconstrucción del tejido social.

“Hemos alcanzado la meta. Hoy podemos decir que cumplimos con los habitantes de San Miguel Tecuanipa. Esto nos ha permitido que este año el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) entregaron a Volkswagen Bank y a Volkswagen Leasing el distintivo Empresa Socialmente Responsable por segundo y tercer año consecutivo respectivamente”, finalizó Oscar Domínguez.

Para la financiera aún hay mucho camino por recorrer, la transformación que ha vivido la empresa en estos años a nivel interno ha sido de gran impacto, los colaboradores se han convertido en pieza fundamental para el logro de los objetivos entendiendo que el trabajo en equipo es crucial pero también que de cada uno de ellos depende construir una empresa que impacte de manera positiva a la comunidad.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta