100 viviendas devoradas y 5.000 evacuados deja la erupción del volcán de la isla española de La Palma

156

A través de ocho bocas, el volcán Cumbre Vieja expulsa lava que se mueve a 700 metros por hora y con una temperatura de más de 1.000 grados. Se espera que tarde alrededor de 12 horas en llegar al mar.

Este domingo entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, en España. Desde hacía ocho días el enjambre sísmico, con más de 4.000 terremotos, no había cesado y hacía presagiar la posibilidad de este desenlace, aunque no había certeza después de que el volcán llevara 50 años inactivo.

Pero por la tarde la lava comenzó a salir disparada, lo que dio lugar a un espectáculo natural único. Desde entonces ocho bocas del Cumbre Vieja, situado en el sur de la isla, no paran de expulsar magma formando multitud de ríos de lava.

La lava avanza a unos 700 metros por hora, más despacio que el paso humano, con una temperatura de 1.075 grados centígrados.

Un centenar de viviendas destruidas

Se calcula que los ríos ardientes ya se han tragado más de un centenar de viviendas y otras infraestructuras, como alojamientos rurales, además de numerosas zonas de cultivo agrícola, sector que es el sustento principal de una buena parte de los habitantes de la zona, si bien la buena noticia es que no hay que lamentar ningún daño personal.

El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sostenido en una entrevista en Antena 3 que en estos momentos “no hay certidumbre” sobre el número concreto de viviendas afectadas y ha descrito las escenas vividas como lenguas de lava de “seis siete metros” que “engulle las casas”. 

Tomado de RT noticias

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta