En la peor etapa de la pandemia alistan nueva caravana migrante hacia EU

85

Ante la desesperación que enfrentan por la crisis económica que atraviesan en sus países de origen, ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala alistan una nueva caravana migrante hacia Estados Unidos, en el momento de mayor riesgo para América Latina por los contagios de Covid-19.

La convocatoria, lanzada a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, es para el próximo 30 de junio, pues sólo esperan a que se reactive el transporte público en sus naciones para comenzar el éxodo hacia el vecino país del norte.

En los mensajes de chat a los que La Razón tuvo acceso, prevén que sea en la capital de Guatemala la primera concentración, de donde partirían hacia la ciudad de Huehuetenango; ahí harían una parada para descansar y reanudarían rumbo a la frontera con México, donde suponen que hay paso seguro, pues debido a la contingencia sanitaria la vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) se relajó.

“Nos vamos el 30 de junio y nos quedamos de ver en Guatemala, todo depende del transporte público que se reactive, pero con o sin covid, nos vamos. En El Salvador ya se está normalizando el servicio de buses y ahorita nadie está parando a nadie, por eso hay que aprovechar”, se lee en los mensajes de chat.

Una vez ingresada a territorio nacional, la caravana llegaría al municipio Cuauhtémoc, en Chiapas. Ahí, las dos rutas a seguir son Comalapa o La Trinitaria, que expertos han denunciado como una zona sin supervisión de seguridad y donde sigue el comercio, el paso irregular de personas y mercancías de dudosa procedencia.

“Les aconsejo que no traigan a menores si van a venir en la caravana, porque se pierden y luego ya no se pueden encontrar. Se tienen que venir por Huehuetenango y caminar por toda La Mesilla hasta llegar a Ciudad Cuauhtémoc. Yo voy a Honduras y los espero allá para quien se venga conmigo”, se escucha en un audio enviado por Edwin “N”.

“Es irresponsable de parte de los organizadores y de los gobiernos si es que los dejan salir, yo entiendo la necesidad, pero es lo peor que pueden hacer en tiempos de pandemia al trasladar posibles contagios”

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

La orden que organizadores dieron en chats de WhatsApp es clara y contundente: “no vamos a pasar por El Ceibo, no nos vamos a adentrar a esa zona porque está llena de zetas que sólo extorsionan”.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, expresó su preocupación por la concentración de la caravana, pues en este momento los contagios de coronavirus en América Latina van al alza “y cualquier aglomeración es un riesgo para la propagación del virus, más aún cuando no hay tratamientos ni vacuna”.

“Hay un crecimiento diario de casos en el continente, en estos momentos el riesgo es de salud pública y más por la enfermedad que por otras cosas”, afirmó.

La activista agregó, sin embargo, que en Centroamérica se ha exacerbado la pobreza y por ello, los migrantes buscarán nuevas maneras de sobrevivir.

Para Irineo Mujica, de Pueblo sin Fronteras, la movilización en plena pandemia “es lo peor que podría pasarnos a todos porque no sólo se ponen en peligro los propios migrantes, también a las poblaciones por donde transiten por el contagio que puede trasladarse de un lugar a otro”.

(La Razón)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta