Activistas se vuelcan contra Javier Alatorre tras descreditar a la Brigada Marabunta

169

El conductor Javier Alatorre se volvió tendencia en redes sociales debido a las reacciones que generó un reportaje presentado en el noticiero Hechos de la Noche sobre la actuación de la Brigada Marabunta en la manifestación de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reportaje, se presenta a la Brigada Marabunta como personas que defienden a manifestantes violentos a pesar de que se presentan como pacificadores.

En el video se muestra como los integrantes de la brigada interceden por manifestantes violentos como los de las más recientes manifestaciones en la Ciudad de México contra los casos de abuso policíaco en Jalisco.

Con el material periodístico se busca desacreditar la participación de la Brigada Marabunta por la posición de sus integrantes en las manifestaciones y se cuestiona el origen de los recursos con los que subsisten. Sin embargo, a ésta última cuestión no se le da respuesta.

También se exhibe a Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta quien se habría ostentado también como funcionario “de la Secretaría de Gobierno”.

“En su actuar han develado más por el bienestar de los violentos que de sus víctimas”, se indica en el reportaje.

La verdad de La Brigada Marabunta

La Brigada Marabunta nació en 2012 en respuesta a violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones.

En ella participan voluntarios a los que se les capacita en materia de derechos humanos y primeros auxilios. Ellos están presentes en las manifestaciones de la Ciudad de México y resguardan a las personas de ambos lados de la moneda.

Durante los actos en los que participan, los brigadistas actúan como defensores de los derechos humanos; documentando en fotos y videos los abusos cometidos; como mediadores para evitar la confrontación o enfrentamientos, y, en caso de que se presente algún altercado, brindan atención de primeros auxilios y psicológica, de acuerdo con un reportaje de Sin Embargo.

En el mismo reportaje se indica que la brigada no cuenta con un ingreso fijo, por lo que en enero de este año organizaron “una campaña de fondeo a través de la plataforma donadora.org con el fin de recaudar recursos para comprar una camioneta que les permita trasladarse a otros puntos de la república y así acompañar a los diversos movimientos sociales que surgen cada día en nuestro país”.

También, en otro reportaje realizado por AJ en Español se indica que “son civiles que buscan mantener la paz en las protestas, evitar detenciones arbitrarias y mediar a través del diálogo. Con sus cascos rojos atienden a los heridos y crean cadenas humanas de protección”.

Integrantes de Marabunta incluso han sido víctimas de agresiones de parte de policías en las manifestaciones.

Los integrantes de Marabunta se apegan a los principios de derecho internacional: neutralidad, imparcialidad, autonomía y humanismo.

Tras el reportaje presentado en el noticiero de Javier Alatorre en TV Azteca, diversas organizaciones y activistas alzaron la voz para defender a la Brigada Marabunta, incluso Amnistía Internacional realizó un pronunciamiento.

El espacio noticioso de Hechos, conducido por Javier Alatorre se ha usado en varias ocasiones para generar opiniones negativas respecto a temas de coyuntura.

El más reciente, fue el llamado que hizo el conductor para que la población no hiciera caso a las recomendaciones del subsecretario Hugo López-Gatell, hecho por el que también fue criticado y del que se retractó tras el llamado de atención del gobierno federal.

(Economía Hoy)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta