Advierte Cepal que economía en México caerá 9 por ciento

79

Ciudad de México.- La economía de México se contraerá 9 por ciento este año, será el doceavo país con el mayor decrecimiento en una región que con 9.1 por ciento tendrá la más profunda caída en 100 años, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las advertencias tanto del organismo como del Fondo Monetario Internacional de que la región se asoma a una “década perdida” se vuelven más reales, de acuerdo con lo reportado por Bárcena en videoconferencia. El nivel de producto interno bruto (PIB) por habitante tendrá un retroceso de 10 años y en el caso de la pobreza incluso será de 15 a 17 años.

Como parte de un estudio de mayor detalle que el presentado por la Organización de las Naciones Unidas y la Cepal donde se advirtió la escala de pobreza en la región, expuso que salvo por Guyana –donde la explotación petrolera implicará un crecimiento de 44.3 por ciento– todas las economías de América Latina caerán.

Encabeza Venezuela con una contracción de 26 por ciento, le siguen Belice (-14), Perú (-13), Antigua y Barbuda (-12.3), Santa Lucía (-11.9); Saint Kitts y Nevis (-11.5); Argentina lo mismo que Bahamas y Granada (-10.5); Brasil (-9.1) y Ecuador como México (-9 por ciento).

Al mismo tiempo la economía mundial se reduce 5.2 por ciento con una “sincronía sin precedentes”, pues más de 90 por ciento de los países resentirán con PIB negativo el impacto de la pandemia.

Ocho de cada diez habitantes requieren medidas de apoyo

Bajo dicho entendido, la secretaria ejecutiva de la Cepal reiteró que es necesario promover que el apoyo multilateral internacional voltee a ver a América Latina, dado que si bien la región se cataloga de ingreso medio, ocho de cada diez habitantes en ella perciben menos de 500 dólares –es decir 491 millones de personas diez vivirán con ingresos por debajo de tres líneas de pobreza– y requerirán apoyos fiscales y de protección social, esto a medida que persisten los riesgos financieros.

“Estamos ante una década pérdida”, refirió en más de una ocasión Bárcena, por lo que sostuvo que esta situación es un llamado para plantear un nuevo pacto político y fiscal, y a sabiendas de que “no va alcanzar con los recursos de la región, se requerirán recursos internacionales” en condiciones favorables.

Si bien reiteró que se necesitan implementar medidas ya propuestas por la organización como el ingreso básico de emergencia, las transferencias alimentarias, el cofinanciamiento de salarios, apoyo a pequeñas empresas y rescate condicionado de grandes empresas, también destaca la necesidad de ampliar políticas fiscales y monetarias expansivas porque “esta crisis no va a durar poco (…) es una pandemia muy fuerte y severa”.

Evitar austeridad y destacar rol del Estado

Por ello se deben evitar toda medida de austeridad, advirtió Bárcena, pues el gasto de gobierno será estructural en esta situación y los gastos de emergencia deben ser complementarios y no sustitutos. Además, dijo que en todo un contexto de política fiscal expansiva se debe destacar el rol del Estado porque es éste el que lleva las riendas en respuesta a la crisis.

Se espera que a finales de año en la región 230 millones de personas serán pobres, uno de cada tres habitantes de América Latina, y que 96 millones no tendrán ingresos suficientes para comida y habrá 44 millones en el desempleo. En el caso de México, advirtió que la pobreza extrema 4.8 y la pobreza 5.9 por ciento y también se encuentra éste en los países donde la desigualdad avanzará entre 5 y 5.9 por ciento.

Somos progresistas, responde Cepal a López Obrador

En respuesta al descalificativo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la estimación hecha por la Cepal de que 500 mil empresas en riesgo de cerrar debido a la contracción económica “aunque eran progresistas no dejan de tener algo de influencia del FMI”, Bárcena reviró que el organismo que preside es progresista y hace su trabajo aunque a algunos países “a veces no les parece”.

“Nosotros tratamos de basar nuestras estimaciones en un análisis técnico, serio, en modelos que toman en cuenta la información oficial que proviene del Inegi y la aplicamos a nuestros podemos (…) Somos una institución que ve con muy buenos ojos la política social, la igualdad y por eso destacamos las medidas que está tomando el gobierno para apuntalar a los más vulnerables, a los más pobres y celebramos que para el bien de todos los pobres primero”, detalló.

Previamente dijo que la Cepal respalda lo hecho por el gobierno mexicano para apoyar a la gente más vulnerable porque se busca promover un acuerdo estructural más allá de la coyuntura. “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que intenta hacer es reconstruir y construir un régimen de bienestar”, acotó, aunque sí reiteró necesario ver el apoyo a la población de ingresos medios.

Por último detalló que para implementar un ingreso básico universal de emergencia en México, el país requiere 2.2 por ciento del PIB. De acuerdo con los datos de la organización, el impulso fiscal desplegado hasta ahora es de 1.1 por ciento.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta