Ambulantes del centro de la CDMX piden cesen operativos violentos en su contra

86

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico pidieron tregua al gobierno de la Ciudad de México que en las últimas semanas ha intensificado los operativos para inhibir la venta en la vía pública.

Advirtieron que los constantes y violentos operativos policiacos con personal de gobierno de la Ciudad de México se suman a los actos de grupos del crimen organizado, como la Unión de Tepito, que los obligan a pagar derecho de piso.

Dijeron que las autoridades no toman en cuenta la falta de empleo y la recesión económica en que se encuentra el país y que ha impactado en millones de familias, principalmente a aquellas que viven al día, como los trabajadores no asalariados en vía pública sobre todo en Tepito y Centro Histórico.

Recordaron que apenas tienen un mes que comenzaron a trabajar para poder recuperar lo invertido en sus mercancías y ya se han dado muestras de que ambos grupos vienen con todo, sin importarles que cada vez se suman a las filas de comerciantes, personas que han perdido su empleo a consecuencia del coronavirus.

“El comercio ambulante es un salvavidas a la falta de empleo. Con duras penas, sacamos para los frijoles y las tortillas”, señaló un comerciante ambulante que se gana la vida vendiendo playeras.

Por ello, exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que impida el uso de la fuerza policiaca equivocadamente contra los trabajadores no asalariados y en cambio arremeta con fuerza contra el crimen organizado “que tal parece que está en unión para atacar a miles de vendedores que se ganan la vida de manera honrada y que, sin embargo, son catalogados como criminales”.

Advirtieron que el caso de #LadyTacos —atacada cuando personal de gobierno, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le arrebataron sus canastas de tacos que cayeron al suelo—, no es una casualidad.

“Lady tacos es sólo una de los casi un millón de comerciantes en la Ciudad de México que todos los días tenemos que enfrentarnos a los operativos y a la extorsión. Para resolver el problema tendrían que darnos un lugar a cada uno para no ser agredidos”, refirió Ana, vendedora de artículos de belleza.

Recordaron también otro caso, el de una señora de la tercera edad que vendía yerbas en calles del Centro Histórico, la cual fue sometida por los operativos de gobierno de la Ciudad de México, coordinados por el subsecretario de gobierno, Arturo Medina Padilla.

“Iban más de 500 policías para recorrer las calles, no en busca de la delincuencia, si no de los comerciantes ambulantes”, dijo otro comerciante.

Regina señaló que los operativos son violentos contra el comercio. “Nos tratan como delincuente cuando lo que nosotros queremos, simplemente, es ganarnos la vida. Es una injusticia lo que nos están haciendo”.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta