Asegura López-Gatell que recuperados de Covid-19 no se vuelven a contagiar

90

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que pacientes recuperados de Covid-19 pueden dar positivo al practicarse varias veces la prueba, debido a que en su cuerpo quedan fragmentos del virus SARS-CoV-2.

No obstante, señaló que dicho resultado no significa que van a volver a enfermar o que puedan contagiar.

López-Gatell explicó que tanto la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aclarado que solo es necesario que transcurran diez días para que el virus SARS-CoV-2 deje de ser contagioso, aunque esto puede variar, de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

En la enorme mayoría de los casos lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas y posiblemente meses en la vía respiratoria de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante.

Y seguirá saliendo positivo si la carga viral era muy alta. No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba, puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que haya el riesgo de volverse a enfermar o de que se pueda contagiar a otras personas”, detalló.

Rebasan las 65 mil muertes por Covid

Las muertes por Covid-19 se elevaron a 65 mil 241, debido a la ocurrencia de 827 nuevos decesos; 606 mil 36 son los casos confirmados acumulados, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 476.

Mientras 39 mil 73 son los casos activos estimados, 77 mil 129 los sospechosos y 421 mil 373 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación nacional promedio en camas generales, es de 35 por ciento. En contraste, Nuevo León registró 65 por ciento, Nayarit 60 y Colima 55.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 31 por ciento. No obstante, Nuevo León reportó 55 por ciento, Colima 51 y Aguascalientes 48 por ciento.

Al presentar un informe técnico de la -curva epidémica, ocupación hospitalaria y mortalidad- en las 32 entidades del país, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que actualmente 9 estados se encuentran con una tendencia ascendente de la epidemia o se ubican en una meseta.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Prácticamente tenemos 9 entidades federativas que todavía presentan algún tipo de incremento o están en una meseta, pero la gran cantidad de entidades federativas, sino dos, tres, cinco o hasta siete semanas de disminución y vamos a revisar cómo se siguen comportando”, explicó.

(Excélsior)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta