Asegura Monreal que autonomía de órganos reguladores no está en riesgo con INMECOB

129

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República, subrayó que su iniciativa de reforma al artículo 28 de la Carta Magna para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) será discutida y revisada porque toda reforma constitucional implica una discusión amplia, incluso puede ameritar un proceso de parlamento abierto.

Precisó que con la creación del INMECOB no está en riesgo la autonomía ni el carácter técnico ni los procesos que desempeñan actualmente los tres órganos reguladores que pasarían a forma parte del mismo, es decir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, detalló que el INMECOB, sobre el que se han generado diversas opiniones y críticas valiosas, contará con personalidad jurídica y autonomía técnica, operativa y de gestión, por lo que el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en esos sectores.

En este sentido, el senador Monreal Ávila sostuvo que de ser aprobada su creación el Instituto generará ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales, equivalentes a un aproximado del 22 o 23 por ciento del presupuesto 2020 que tienen asignado las tres instituciones, pero fundamentalmente dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.

Además, el Instituto mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos, con lo que se reducirán los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos. También facilitará el fomento y el desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad.

Por último, el senador Ricardo Monreal señaló que para esta iniciativa fundamental para la vida pública del país es importante escuchar las diversas voces y propuestas, toda vez que la evolución hacia un sistema jurídico permitirá tener instituciones confiables.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta