Aumenta el trabajo infantil en México, reporta el Inegi

335

El año pasado 3.3 millones de niños se desempeñaron dentro del mercado laboral. Esta cifra es ligeramente más alta a la registrada en 2017, cuando eran 3.2 millones de infantes los que laboraban, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (ENTI) 2019 se detalló que la población infantil de cinco a 17 años en México fue de 28.5 millones; por lo que los niños y jóvenes que trabajaron representaron 11.5 por ciento del total. 

De los 3.3 millones de niños que realizaron trabajo infantil 61.1 por ciento fueron hombres y 38.9 por ciento mujeres.

La ENTI 2019 identificó 2 millones de niños, niñas y adolescentes que realizan ocupaciones no permitidas, que equivalen a 7.1 por ciento de la población de cinco a 17 años del país; mientras que la ocupación permitida la desarrollan 133 mil personas en este grupo de edad.

Las ocupaciones no permitidas son aquellas que se enfocan en construcción, minería y agricultura, por su carácter riesgoso. 

La tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió, ya que se encontraba en niveles de 11.5 por ciento en 2017.

Por entidad federativa, la tasa de ocupación no permitida fue mayor en Oaxaca con 14.9 por ciento, seguido por Puebla, con 12.6 por ciento. En contraparte, en Baja California Sur y la Ciudad de México se identifica el menor número de niños en estas ocupaciones, con 3.1 por ciento, cada una.

Asimismo, se detalló que 20.8 millones de niños, niñas y adolescentes realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales 1.5 millones los hacen en condiciones no adecuadas (7.3 por ciento) y se puede descomponer en: 35.9 por ciento en horarios prolongados y 64.1 por ciento en condiciones peligrosas.

Por sexo, se observa que los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas lo realizan en menor proporción los niños (48.7 por ciento), en relación con las niñas (51.3 por ciento). 

Al dividirlos según las condiciones, en horarios prolongados, 34.2 por ciento representan los niños y 65.8 por ciento las niñas; en contraparte, en condiciones peligrosas, 56.8 por ciento corresponde a los niños y 43.2 por ciento a las niñas.

A nivel estatal, la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta se registra en Oaxaca, con 9.3 por ciento y la más baja en Baja California, con 2.3 por ciento

Erradicar trabajo infantil

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, precisó que para eliminar el Trabajo infantil es necesario atender las causas, que son la desigualdad y la pobreza.; ya que los niños tienen que salirse de estudiar para apoyar con los ingresos en sus hogares. 

“Los programas del bienestar que atienden a esas poblaciones vulnerables, forman parte de la estrategia que se hacen desde el gobierno, enfocadas sobre todo en las familias campesinas”, dijo. 

Abundó en que se debe dar cumplimiento a la normativa laboral, por lo que han avanzado en materia de inspecciones y autocumplimiento. 

(La Razón)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta