Aunque AMLO quiere frenar migración, mexicanos en EU son pilar de economía

246

Aunque López Obrador prometió que frenará la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, sus remesas podrían seguir siendo un pilar de la economía nacional, según tendencias del Banco de México.

Por quinto año consecutivo, los migrantes mexicanos en Estados Unidos han enviado más dinero a su país de origen. De continuar con las tendencias observadas hasta noviembre de 2018, el año pasado podría ubicarse en el de mayor de remesas en la historia del país, reportó el diario El Financiero.

El Banco de México (Banxico) informó esta semana que entre enero y noviembre del año pasado las remesas acumularon un monto de 30 mil 527 millones de dólares. Esto representa un incremento de 10.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Las transferencias electrónicas son la vía preferida por los migrantes para enviar dinero a sus familiares en México, aunque también lo hacen -en menor proporción- a través de órdenes de pago (money orders), y en efectivo o en especie.

Alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en el vecino país del norte. Ese dinero es utilizado -primordialmente- para la manutención de las familias receptoras de las remesas, así como para solventar gastos de salud y educación, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), referidas en el texto.

AMLO: Que el que emigre sea por gusto, no por necesidad

Una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue evitar el éxodo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, debido a la pobreza y falta de oportunidades que padecen en sus lugares de origen.

En este sentido, se comprometió a generar una política económica y laboral que genere empleos, y que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura”.

El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad”.Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador también se comprometió a defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, ante el ambiente social hostil que se ha generado en años recientes, acompañado de políticas persecutorias del gobierno federal de aquel país.

A pesar de esta situación, las condiciones laborales de los migrantes mexicanos continuaron mejorando, declaró a El Financiero el economista de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores.

Creemos que la retórica antinmigrante de la administración federal de Estados Unidos continúa incentivando el flujo de remesas”.Francisco Flores.

Flores mencionó en particular los eventos relacionados a la caravana migrante, en particular el cierre del puerto de cruce fronterizo en San Ysidro, que conecta a Tijuana y San Diego, California, una situación que fue aprovechada por el presidente Donald Trump para aumentar la presión al Congreso de su país para conseguir financiamiento que busca para la construcción del muro fronterizo.

 

Lo leíste primero en La Primicia.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta