Autoproclamado grupo guerrillero en Chiapas desafía a gobierno de AMLO

91

A través de imágenes de Facebook se dio a conocer un grupo autodenominado Ejército Revolucionario Indígena de Chiapas quienes emitieron una “declaratoria de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si este no ordena, entre otras cosas, el retiro de la Guardia nacional y el ejército de su territorio.

De esta manera, se dio a conocer que una página de Facebook, el supuesto grupo guerrillero publicó este fin de semana un documento titulado “Primera Declaratoria de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena”, en el que rechaza la intervención de las fuerzas armadas, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los programas sociales del ejecutivo y los proyectos de infraestructura.

Entre sus peticiones mencionaron el retiro de la Guardia Nacional y el ejército de la región, porque su presencia solamente ha creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas. Al hacer caso omiso, las comunidades indígenas se enfrentarán con ellos en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal.

De esta manera el grupo insistió en que, si las fuerzas armadas no se retiran de su territorio, “tomará acciones de retiro”; es decir, una ofensiva. También indicaron que está conformado por un grupo de mandos político-militares de la región de los Altos de Chiapas, cuya defensa por el territorio y la vida está fortalecida para cuidar sus territorios si llegan a ser sorprendidos.

Entre sus peticiones mencionaron la cancelación de los proyectos de infraestructura, en específico del Tren Maya, es otra premisa de este grupo, pues acusa que con ello se está usando como “bandera falsa” a los indígenas para impulsar intereses extranjeros. Finalmente, adelantó que instalará en Ocosingo y sus alrededores casetas de vigilancia, así como las sedes del “autogobierno indígena”.

(La Verdad Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta