Bancada panista en el Senado llama a establecer congreso digital a distancia

108

Ante el fallecimiento por COVID-19 del senador Joel Molina y el contagio de al menos tres legisladores, la bancada del PAN en el senado, que lidera Mauricio Kuri, urgió a la mayoría de Morena a legislar para establecer el congreso digital a distancia.

El legislador queretano, mediante un oficio, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reactivar de inmediato los trabajos del grupo de senadores conformado para ello.

“Con el fin de que se presente a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno”, se señaló.

Tras las sesión maratónica del pleno del Senado en la antigua casona de Xicoténcatl el pasado 20 de octubre, no sólo falleció por COVID-19 el senador morenista Joel Molina, quien estuvo presente, sino además, han dado positivo al virus los senadores de MC, Alberto Galarza Villaseñor y Verónica Delgadillo, así como la panista Lupita Saldaña Cisneros.

Ante ello, Kuri solicitó, además, en el documento, realizar pruebas PCR el día previo a cada sesión del pleno no sólo a los senadores, sino a todo el personal.

“De esta forma, al inicio de la sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás”.

El coordinador blanquiazul pidió, además, posponer sesiones ordinarias, reuniones de comisiones, foros y reuniones de trabajo hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas mencionadas.

Además, urgió a reforzar todas las medidas sanitarias en el recinto legislativo de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones, incluyendo en participaciones, así como el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones.

“El país afronta una crisis de salud pública sin precedentes, por lo que estamos convencidos que únicamente trabajando juntos, lograremos los acuerdos necesarios que permitan consolidar acciones concretas que nos permitan salir de la misma”, señaló.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, lamentó el fallecimiento de su compañero de bancada y anunció que en las próximas horas se reunirá con los coordinadores parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias.

“Continuaremos caminando en unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria y la ruindad que aun en la desgracia nos enluta y entraste, se ha utilizado para atacarnos y para medrar sobre nuestras causas”, aseveró.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta