CFE iniciará rescate de los restos de los mineros en Pasta de Conchos

60
MÉXICO, D.F., 19FEBRERO2015.- A 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos, cuyos responsables señalados por la CNDH y la OIT son los funcionarios de la STPS del gobierno de Vicente Fox y la empresa Minera México de Grupo México, familiares de los mineros celebraron una misa para recordarlos y exigir a las autoridades federales el rescate de los cuerpos, esto en la sede de Grupo México en Polanco. Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo, ordenó en 2013 un nuevo peritaje que fue detenido por el poder judicial de la federación. La tragedia de Pastas de Conchos ocurrió el 19 de febrero del año 2006, teniendo como saldo de 11 trabajadores heridos y 65 mineros muertos, los restos de 63 aún yacen en el socavón, sin embargo, este no es un hecho aislado en las empresas del empresario Germán Larrea, apenas el año pasado su mina Buenavista del Cobre fue la responsable de un derrame de tóxicos en el Río Sonora. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Los familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos acordaron con el Gobierno Federal llevar a cabo el rescate de los cuerpos sepultados desde 2006.

El acuerdo alcanzado luego de una reunión en Palacio Nacional incluye el inicio inmediato de las labores de rescate, que costarán aproximadamente mil 700 millones de pesos, y que serán encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“A partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, anunció la oficina de Presidencia a través de un comunicado.

La reunión con los familiares fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.

El pago de la indemnización para cada una de las 65 familias, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.

Durante una reunión previa, celebrada el pasado 31 de agosto, la secretaria del Trabajo anunció que los familiares recibirán una indemnización de 3.7 millones de pesos, un monto que se ha otorgado en otros casos llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, espacio que será inviolable.

Otro punto de los acuerdos alcanzados establece que la Secretaría de Gobernación dará inicio con el proceso de negociación de un “Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, según enuncia la minuta firmada firmada por todos los presentes en la reunión.

La oficina de Presidencia también informó que el presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre para supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos firmados esta tarde.

Desde 2012, cuando era candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las 65 familias a rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006.

Cinco meses después de haber asumido la Presidencia, el mandatario anunció que recurriría a expertos para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Durante la conferencia del 1 de mayo de 2019 en Palacio Nacional, López Obrador calificó el rescate de los cadáveres como “un acto de justicia”, y prometió “que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos“.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta