Dan plazo a Sanjuana Martínez para presentar proyecto que resuelva conflicto con SUTNotimex

154

Luego de que la Junta de Gobierno de Notimex ordenó a la agencia acatar un laudo y parar operaciones, el máximo órgano del medio público dio cinco días hábiles -a partir del 11 de junio- a la directiva para presentar un plan de resolución del conflicto sindical.

En un oficio firmado por Roberto Velasco, quien fue electo presidente de la Junta de Gobierno el 8 de junio pasado, el funcionario de la cancillería pidió a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, presentar un proyecto para resolver el conflicto tras la declaratoria de huelga de afiliados al Sindicato Único de Notimex (SUTNotimex) en febrero pasado.

“Me permito solicitar que en el término de cinco días hábiles se presente un proyecto de resolución que contenga (i) una evaluación sobre la viabilidad de dar cumplimiento a los puntos demandados por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), a través de su pliego petitorio…
“(ii) los puntos cuyo cumplimiento puedan ser acatados y (iii) las alternativas para aquellas demandas que no puedan ser atendidas por Notimex”, dice el documento del que Aristegui Noticias tiene copia.

En una serie de cambios anunciados por la cancillería el 11 de junio, Velasco fue nombrado director para América del Norte. Anteriormente, se desempeñó como director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su nuevo nombramiento se hizo efectivo este lunes.

En el oficio número 112/DGCS/125/2020, con fecha del 11 de junio, Velasco reiteró que el la Junta de Gobierno instruyó el 8 de junio a la directiva de la agencia acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el que se ordenó a Notimex el 12 de mayo suspender operaciones por la huelga.

En el laudo de la JFCA, las autoridades laborales resolvieron que Notimex violó la normativa al mantener sus operaciones pese a la huelga.

Además, la JFCA dijo en su laudo que la agencia había ofendido a la sociedad al no respetar la huelga.

En la segunda sesión extraordinaria llevada a cabo el 8 de junio por la Junta de Gobierno de Notimex se determinó la creación de un “comité técnico de apoyo” que quedó integrado por los representantes ante el organismo de la SEP, SHCP, Segob, y SRE.

“El encargo de este comité técnico es establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato huelguista, a fin de esclarecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible”, dice el comunicado emitido tras la sesión del 8 de junio.

En la convocatoria para una sesión el próximo 18 de junio de la Junta de Gobierno, Notimex sostuvo que presentará un informe sobre los avances del comité técnico, aunque no proporciona detalles de las acciones tomadas en torno al conflicto sindical.

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno analizará las denuncias en torno a un esquema de ataques en redes sociales a través de cuentas falsas y que fue orquestado presuntamente desde la directiva, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab del ITESO y Artículo 19 publicada por Aristegui Noticias.

El tema será analizado por el máximo órgano de la agencia, a solicitud de los vocales propietarios Gabriel Torres, presidente del Consejo Editorial Consultivo, y de José Luis López Aguirre, quien también forma parte del consejo.

Los ataques eran coordinados desde un grupo de WhatsApp llamado “The Avengers N” por Érick Muñiz, coordinador de Noticias Internacionales.

¿Qué pide SUTNotimex?

Desde el 20 de febrero, cuando estalló la huelga en la agencia, SUTNotimex sostuvo que sus demandas giraban en torno a una falta de acuerdo con la dirección sobre la revisión al contrato colectivo de trabajo.

También denunciaron violaciones al contrato colectivo vigente.

Además, pidieron que se respetara un ofrecimiento de incremento salarial de 3.4 por ciento y de prestaciones de 1.8 por ciento.

También, los afiliados solicitaron que se restablezca la relación bilateral entre Notimex y el Sindicato; se reinstale a trabajadores despedidos de forma injustificada, se ponga un alto a los despidos injustificados y se reconozca la relación laboral activa de quienes participaron en la huelga.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta