De amarillistas califica AMLO a medios que comparan cifras de Covid-19 de México con Francia

92

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que medios de comunicación hayan destacado que México rebasó a Francia y España en cuanto a la cifra de defunciones por Covid-19.

Ayer, al acumular 30 mil 366 muertes por la enfermedad, México desplazó a Francia (que registra 29 mil 896 fallecimientos) del quinto lugar de la lista de países con más decesos en términos brutos.

La lista es encabezada por Estados Unidos (129 mil 654 muertes), Brasil (63 mil 174), Reino Unido (44 mil 283) e Italia (34 mil 854). España se mantiene en séptimo lugar con 28 mil 385.

En un mensaje en vivo desde Palacio Nacional, López Obrador acusó de amarillistas a los medios que publicaron este listado, disponible en el sitio de la Universidad John Hopkins, y precisó que, si se toma en cuenta la tasa de decesos por cada 100 mil habitantes, México está por debajo de las muertes registradas en España y Francia.

“Nada más que la población de Francia y España es menor a la de México; en el caso de España, ellos tienen a 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes; si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España, desgraciadamente, han muerto casi tres más que en México: por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por covid en España. Pero eso no lo aclaran (los medios), yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español, al pueblo francés y a todos, porque esto no podemos estarlo comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo, en México como también en todo el mundo, es también muy ruin y es importante aclarar las cosas”, afirmó el mandatario.

En efecto, si se toma en cuenta la tasa de muertes por covid por cada 100 mil habitantes, México se sitúa en el sitio 19, con 239 muertes. Francia -que se ubica en el octavo lugar- casi duplica la cifra de México, con 458 decesos por cada 100 mil habitantes, y España -situado en quinto lugar- prácticamente la triplica, con 607.

En su mensaje, el presidente López Obrador reiteró que la extradición de Emilio Lozoya a México y su posible colaboración ayudará a descubrir qué otros funcionarios recibieron sobornos de Odebrecht, y confió en que la investigación permitirá a la Hacienda pública recuperar los 200 millones de dólares que el gobierno pagó de sobreprecio por la compra de la planta chatarra de Fertinal.

(Animal Político)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta