Desecha SCJN proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

65

Por 4 votos contra 1, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que obliga al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local, con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

“Se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría“, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor del proyecto, quien revisó el amparo 636/2019.

Sin embargo, González Alcántara advirtió: “No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente. En primer lugar, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas… en segundo lugar, estimo que las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones pues su objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Agregó que “sí existe una obligación legislativa que vincula al congreso local de Veracruz para reformar sus normas penales en relación a la interrupción del embarazo… los tratados internacionales son claros, son categóricos: existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia en contra de las mujeres”.

Por lo que consideró que “la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres, especialmente a la luz del derecho a la salud y de su dignidad”.

El proyecto buscaba que el Congreso local reformara los artículos 140, 150 y 154 del código penal estatal, que establecen la prohibición total de la interrupción del embarazo, aunque hay situaciones, como una violación, en las que “el delito” no será punible.

Organizaciones confiaban en que de aprobarse el proyecto se abriría la puerta para exigir que todos los códigos penales estatales que penalizan el aborto sean reformados y así ninguna mujer sea juzgada en tribunales por decidir sobre su cuerpo.

Activistas denominados “provida”, que previamente se manifestaron para exigir que la Corte desechara el proyecto, celebraron la decisión de la primera sala.

En Twitter se volvió trending topic el hashtag #NoFueLey, con opiniones sobre todo de los que se oponen al aborto:

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta