Detención de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima provoca atentados en Celaya

233

Guanajuato.- Diversos cateos y la detención de 25 personas en las comunidades rurales ubicadas entre Villagrán y Celaya, entre las cuales figuraron al menos diez mujeres, detonó una reacción violenta del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima que alcanzó trece municipios tras 57 ataques de hombres armados, que incendiaron negocios, vehículos, y viviendas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, se atendieron 29 reportes de ataques e incendios en diferentes puntos del municipio, de los cuales 21 fueron incendios a vehículos, siete contra negocios y un terreno baldío, sin que alguna persona resultara lesionada o fallecida.

Los incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15; mientras un taxi Nissan Tsuru fue quemado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez. En la Zona Centro de Celaya, fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán y un taxi; en la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta.

Mientras que en la colonia Jardines fue incendiado un auto particular, mientras en la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros.

También ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un tráiler en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles y un automóvil en la colonia El Vergel.

Así mismo se reportó el incendio de dos tiendas de autoservicio en la avenida Francisco Juárez y en la colonia San Antonio, y de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la Zona Centro. Para finalmente registrarse un incendió de una tienda de conveniencia en la colonia Jardines y de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente.

El resto de los bloqueos, ataques, incendios o saboteo de vialidades, se reportaron en los municipios de Salamanca en la carretera libre a Salamanca a Celaya; otros cuatro puntos en Cortazar, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San José Iturbide, además de Valle de Santiago.

Tres presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidas en los operativos, que habrían motivado la reacción violenta que alcanzó 13 municipios, tras 57 ataques de hombres armados, que incendiaron negocios, vehículos, y viviendas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante los cateos realizados como parte de los operativos, se decomisó también una sustancia con características similares de la metanfetamina, más de 2 millones de pesos.

“Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial”, indicó a la Sedena en un comunicado través de la Comandancia de la XII Región Militar, donde precisó que la actuación fue junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

A estas detenciones se les atribuyeron los diversos ataques a las vías de comunicación, “por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

Desde ayer, se informó de la detención de 25 personas en las comunidades rurales ubicadas entre Villagrán y Celaya, entre las cuales figuraron al menos diez mujeres.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, informó que estas detenciones fueron producto de un operativo conjunto y que las detenciones se realizaron en comunidades rurales del municipio de Celaya.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales @SeguridadGto, @FGEGUANAJUATO y @SEDENAmx en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL”, mencionó Cabeza de Vaca.

“A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades”, mencionó el secretario.

En el comunicado de la Sedena precisó que cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

En cuanto al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este únicamente emitió un mensaje en su cuenta de twitter, secundando el comunicado de la Sedena; únicamente precisó que se tuvieron importantes detenciones, debido a la coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“A las y los habitantes de GTO, Celaya y la región Laja – Bajío, les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia”, sostuvo.

Doce asesinatos en un día

En su parte informativo, la Fiscalía General del Estado informó que se cometieron al menos doce asesinatos durante el sábado. De estos, al menos cinco se cometieron en el contexto de los ataques contra vehículos y negocios. Los otros siete se registraron bajo ataques directos en diversos municipios.

Informaron que en Celaya tres personas murieron y otros cuatro resultaron intoxicadas, en una vulcanizadora ubicada en la calle Ejido de San Cayetano y Ejido de Santa Rita que fue incendiada. La FGE indicó que en el interior del inmueble con daños del incendio, localizaron tres cuerpos sin vida, en tanto las otras cuatro personas fueron trasladadas para recibir atención médica.

También se informó que aproximadamente a las 19:44 horas, en la carretera de Doctor Mora a San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad Santa Clara, un hombre fue asesinado mientras a dos metros se encuentra un casquillo percutido y a 200 metros más se localizó una camioneta blanca calcinada.

En San José Iturbide, sobre la carretera federal 57 kilómetro 61, otra persona fue asesinada y un tracto camión incendiado doble caja seca, con tablillas de Servicio Público Federal. Se encontraba calcinado en toda la cabina y motor.

Otro hecho reportado en el contexto de los ataques, fue en la carretera federal Irapuato–Salamanca, a la altura de la comunidad el Copal. Ahí se escucharon detonaciones por arma de fuego en contra de un vehículo, con la finalidad de despojar al conductor de la unidad e incendiarlo. El vehículo fue localizado en el acotamiento.

El resto de los asesinatos se suscitaron en los municipios de Purísima del Rincón, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya y Salvatierra.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta