Diputados de Morena y aliados sacan adelante reforma a sistema de pensiones

6478

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados se impusieron y consumaron este miércoles las reformas al sistema de pensiones y de la operación de las Afores que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro. Antes, en lo general, el dictamen se avaló con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. El documento se turnó al senado para su discusión y votación.

Legisladores del PRI, PAN y PRD propusieron en tribuna -y hasta algunos de Morena entre curules- que se retirara o modificara el tema de los topes en el cobro de comisiones en las Afores, pero fueron rechazadas sus reservas por la mayoría de la 4T, a pesar de que se advirtió que esta medida llevará a las Afores a ampararse, a impugnar y que van a ganar, por lo que pidieron escuchar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Durante cinco horas de debates, la mayoría parlamentaria de Morena no aceptó una sola reserva o propuesta de modificación al dictamen de la Comisión de Hacienda de la iniciativa presidencial.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, y el secretario de la misma comisión, Carol Antonio Altamirano, expusieron que la reforma contiene cuatro grandes cambios:

-Incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento

Con la propuesta de mérito, la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos, la aportación patronal se eleva de 5.15 al 13.87 por ciento y la aportación del Estado, modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total, estos cambios incorporan en el artículo 168 y de él derivan ajustes a los artículos 139, 159, 165 y 18 de la Ley del Seguro Social.

Señaló que el alza de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030 conforme a la tabla que se incorpora en el artículo segundo transitorio y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en 2023.

El objetivo es -dijo- compensar durante los primeros años la diferencia entre las aportaciones que reciben los trabajadores en la cuenta individual, conforme al régimen vigente y el incremento en la cuota patronal, así como la recomposición de la cuota del Estado.

-Incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos

El tercer cambio fundamental tiene por objeto aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que cumpliendo con los requisitos para gozar de la prestación de cesantía y vejez no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

-Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual

Modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, será paulatina e iniciará al entrar en vigor el presente decreto, como un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

La legisladora explicó que el número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031, como se señala en el artículo cuarto transitorio.

-Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores; deberán estar dentro de los estándares internacionales

Otro cambio que se propone es la reforma al artículo 193 del Seguro Social para que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios designados no tengan que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos respetando los que corresponden a estos, se propone que en el artículo 172 y 172A de la Ley del Seguro Social un esquema para dar mayor agilidad al pago de pensiones a cargo del gobierno federal a través de la Tesorería de la Federación.

Finalmente se plantea el artículo séptimo transitorio un mecanismo para la revisión periódica de la gestión de la reforma que se propone, de modo que la Consar, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un análisis de los resultados obtenidos, con la aplicación de la reforma de mérito a fin de que la última envíe al congreso el informe correspondiente.

Terrazas Baca explicó que mediante estos cambios, que permitirán recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes, se busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de Ley del Seguro Social.

Señaló que para eso se toma en consideración las condiciones existentes en este sector y atendiendo a lo que dispone la Ley Federal de Competencia Económica las administradoras de fondos para el retiro, para las comisiones que cobran para sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior –aseguró- contribuirá a mejorar el bienestar de la población en etapa de retiro.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta