Durante su reaparición pública García Harfuch reitera acusación contra el CJNG

67

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, reapareció públicamente este martes tras el atentado que sufrió el pasado 26 de junio en la colonia Lomas de Chapultepec.

En videoconferencia de prensa, indicó que el señalamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se basó en trabajos de investigación que venían realizando desde agosto de 2019.

“Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, expresó.

Sobre si sostenía dicha acusación, García Harfuch contestó “por supuesto que sí”.

El funcionario capitalino aseguró que se siente muy bien y que aún está en recuperación.

“Es un proceso largo de rehabilitación, de las siete heridas solo dos requieren rehabilitación constante dos veces al día”, explicó.

Respecto a una posible fuga de información desde la SSC acerca de sus movimientos el día del ataque, el funcionario capitalino comentó que hasta el momento no hay un solo indicio de que esto hubiera ocurrido.

Sin embargo, precisó que cuando hay un evento de esta magnitud, la investigación se vuelve muy amplia y que aunque no haya una sospecha como tal las investigaciones continúan y se abarca no solo a miembros de la SSC, sino a todo lo que haya rodeado este caso.

“Las investigaciones tiene que continuar por parte de la Fiscalía General de Justicia y de nuestras áreas de inteligencia y de investigación propias de la SSC”, apuntó.

Sobre un posible repunte en la delincuencia en Ciudad de México, tras su regreso, el secretario respondió que su trabajo es hacer y diseñar estrategias para que no haya esta alza y que por ello, se trabajan todos los días con operación policial, inteligencia, Subsecretaría de Tránsito y la FGJCDMX.

Previamente leyó un texto en el cual refirió que las investigaciones de su caso han avanzado y que al día de hoy se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a quienes ordenaron el mismo.

“Actualmente se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando posteriormente informaremos más a detalle de estos sucesos”, expuso.

Afirmó que se reforzarán los sectores y cuadrantes de la ciudad, y del mismo modo se perfeccionarán las bases del servicio profesional de carrera, con especial énfasis en conseguir mejores condiciones laborales para todos los que forman parte de la SSC.

“De igual manera seguiremos fortaleciendo nuestra unidad de asuntos internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo en esta secretaría, continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados”, manifestó.

Finalmente subrayó que se reforzarán las capacidades de investigación, pues consideró que estas son la punta de lanza y la mejor herramienta para combatir a la delincuencia.

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia. En Ciudad de México son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz”, enfatizó.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta