Ejecutivo federal no ejerce persecución ni venganza contra nadie, afirma presidente

512
Ejecutivo federal no ejerce persecución ni venganza contra nadie, afirma presidente

Es inmoral, indigno, y resta autoridad moral; Poder Judicial es autónomo, si un juez actúa por consigna debe ser sancionado

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- “Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral, indigno; eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que los asuntos judiciales se resuelven en ante fiscalías y juzgados porque el Poder Judicial es autónomo, y agregó que si un juez actuó por consigna debe ser sancionado.

Subrayó la importancia de orientar sobre lo que es un verdadero Estado de derecho, porque quedó en el imaginario colectivo la idea de que los Poderes estaban subordinados al presidente, pese a que la Constitución establece equilibrio y autonomía.

En ese ámbito, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó argumentos endebles en torno a la comercialización de cigarros electrónicos, por lo que el Ejecutivo federal presentará una iniciativa legal, ya que la lógica mercantil no puede prevalecer sobre la salud del pueblo. Señaló que en este asunto podrían participar organismos de derechos humanos.

En otros temas, el primer mandatario explicó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica adjudica al Estado mexicano el 54 por ciento del mercado, dejando el 46 por ciento al sector privado:

“¿Saben cuánto es el 46 por ciento del mercado de México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina, un país de 50 o 60 millones de habitantes. Deberían estar agradecidos, nada más que no tienen llenadera; se quedaron con la mala costumbre de robar a manos llenas.”

Reiteró que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar precios justos y poner orden en el sector, y recordó que en los años 60 las comunidades del país no estaban electrificadas porque el sector privado dominaba el mercado;posteriormente, la nacionalización de la industria eléctrica permitió la cobertura del servicio en todo el país. Durante el periodo neoliberal inicia la privatización y con ello el debilitamiento de la CFE para dejar el mercado en manos de particulares -que sobornaron funcionarios corruptos- y hoy tienen prácticamente el monopolio:

“Empresas españolas contrataban a exministros, no sólo en México, en España, en todos lados, y a expresidentes. Es un mecanismo de soborno para tener influencias y acaparar el mercado, vender la luz a precios elevadísimos, como está sucediendo en España; estas empresas están vendiendo la luz carísima, y era el modelo que deseaban continuar imponiendo en México.”

Por ello, afirmó que la reforma eléctrica conviene al pueblo, ya que busca fortalecer a la CFE y en esencia establece que la industria eléctrica es estratégica y, por lo tanto, propiedad de la nación, al igual que el litio.

“Dicen que nosotros estamos representando el pasado, pero no, quienes representan el pasado son los que quieren seguir dominando México y oprimiendo al pueblo.”

En ese contexto, indicó que la decisión futura de renovar concesiones como la de Telmex será analizada en su momento, aunque no existe interés de retirarlas, sino de buscar que se cumpla un compromiso social y aporten un servicio al país, como podría ser la conectividad a internet o el mejoramiento de tarifas.

Añadió que el gobierno federal continúa trabajando para fortalecer el Banco del Bienestar tras la política privatizadora que dejó sólo un pequeño banco a cargo del Estado (Bansefi), por lo que hasta el momento se han construido alrededor de mil 500 sucursales de dos mil 700 que deberán estar operando a finales de 2022.

Finalmente, en el contexto de su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad el próximo 9 de noviembre, anunció que emitirá mensaje para alentar un compromiso mundial de combate a la corrupción y a la desigualdad. Agregó que durante su estancia en Nueva York podría entablar un encuentro con representantes de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta